Los vecinos de Figueroles vivieron este miércoles con gran solemnidad el día grande de sus fiestas. La celebración del patrón Sant Mateu, apóstol y evangelista, centró los actos de la jornada, que comenzó con un volteo general de campanas.

A media mañana, tuvo lugar la solemne eucaristía, presidida por el párroco mosén Juanvi Vaquerizo y concelebrada por varios sacerdotes del arciprestazgo. Al final de la misa y, como novedad en la iglesia, de pleno acuerdo con el consejo parroquial, entregaron la primera edición de los premios en reconocimiento a las personas, entidades o asociaciones que a lo largo de los años «se desviven por nuestra comunidad cristiana».

En esta ocasión, reconocieron la labor de Ricardo Bagán, por toda una vida de dedicación a la parroquia; y a José Bartoll, en representación de un grupo de jóvenes, por sus 20 años colaborando en la plantà de l’Arc de Sant Mateu. El alcalde, Luis Gregori, y la corporación municipal asistieron a los actos religiosos programados. Posteriormente, fue inaugurada una exposición de cuadros bajo el título Llocs del nostre passat històric, a cargo de Gustavo Gallén Prades.

Al final de la eucaristía entregaron los premios a Ricardo Bagán y José Bartoll. Héctor Gozalbo

Por la tarde, la imagen de Sant Mateu procesionó por las calles del municipio, acompañada por el clero, las autoridades municipales, los fieles y la banda local Amics de la Música de Figueroles.

Ya por la noche, llevaron a cabo la cena de Sant Mateu en el polideportivo municipal, en la que participaron unas 250 personas. La actuación de la orquesta Twins sirvió para concluir la jornada dedicada al patrón del pueblo.

Una tradición

Los vecinos cumplieron un año más, siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XV, con la plantà de l’Arc de Sant Mateu. Se trata de una ofrenda que se realiza en la plaza y puerta de la iglesia para pedir al apóstol la protección de los campos ante posibles inclemencias del tiempo. Cerca de 300 calabazas y verduras, depositadas en la entrada del templo, sirvieron de presentes para honrar la memoria del «evangelista e intercesor», tal y como rezan los gozos.

Por lo que respecta a la agenda de hoy, la misa y procesión en honor a les Sagrades Relíquies centrarán las propuestas festivas. Además, también tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores al Santísimo Cristo del Calvario.