Burriana ha celebrado este pasado sábado los actos centrales en honor a la virgen de la Merced. Tras la multitudinaria y tradicional víspera de la fiesta con el desfile de los cabuts, la misa y procesión vespertina han congregado a cientos de devotos y vecinos que han querido honrar a la patrona de los cautivos y del barrio. El volteo de las campanas por la mañana ha sido el preludio de la jornada grande que, pese a la amenaza de lluvia, discurrió con normalidad.

Los 'cabuts' y 'gegants' desfilan por las calles de la localidad. ISABEL CALPE

A las 19.00 horas ha comenzado la eucaristía en la parroquia de la Merced, que ha contado con la presencia de una nutrida representación municipal. Además de autoridades, a la cita también se han sumado comisiones falleras, miembros de entidades religiosas de la localidad, así como la cofradía de la Merced y muchos fieles que han abarrotado el templo. De este modo, al finalizar la misa comenzó el recorrido procesional con el baile por parejas de los gegants al son de la tradicional música de la dolçaina y el tabalet. Y culminó con la música de la Agrupació Filharmònica Borrianenca. Cientos de personas han acudido a disfrutar del folclore y rendir honores a la imagen de la virgen y el disparo de una gran traca anunció su regreso al templo.

Tarde animada

Los más pequeños han disfrutado de una tarde animada ya que, además de la fiesta de la Merced, el Ayuntamiento ha ofrecido una actividad muy entretenida en la plaza de la Merced enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad. La concejalía de Medio Ambiente ha montado un puesto para acercar a los niños los beneficios de optar por vehículos no contaminantes con un divertido juego en el que los participantes debían pasar las casillas del tablero resolviendo pruebas y acertijos. La iniciativa de educación ambiental ha sido todo un éxito.