El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTRE LOS DÍAS 30 DE SEPTIEMBRE Y EL 16 DE OCTUBRE

La Vall exhibirá 11 cerriles en las patronales de la Sagrada Familia

Este año se conmemora el 275º aniversario de la Trasladación del Santísimo al templo parroquial

Numerosas personas asistieron a la presentación del libro de fiestas de la Sagrada Familia. FERNANDO NEBOT LLUCH

A diferencia de la práctica totalidad de las fiestas de la Vall d’Uixó --y son 25 desde marzo hasta finales de octubre--, las patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo sí que se celebraron en el año 2021. El levantamiento de gran parte de las restricciones de la pandemia posibilitaron a la comisión diseñar un programa a medida que posibilitó el reencuentro. Tras una edición adaptada, este fin de semana se han presentado unas fiestas que se van a caracterizar por la normalidad, en las que las 11 exhibiciones de bous al carrer tendrán un peso principal junto a los actos religiosos y musicales incluidos este año que no es cualquier año, pues se celebra el 275º aniversario de la Trasladación del Santísimo al templo.

Bien es sabido por la afición, que la selección de los toros que conformarán el cartel taurino de las patronales no se deja, ni mucho menos, al azar. Tanto la comisión como las peñas que colaboran, han adquirido animales de ganaderías de acreditado prestigio. La parte que le corresponde a la comisión incluye cinco bous al carrer, de los que cuatro se exhibirán el primer día, tres por la tarde y uno embolado. El que estrenará cartel, el popular Bou de Sant Josep, será un ejemplar de Toros de Cortés. Le seguirán uno de Juan Pedro Domecq y otro de Torrehandilla-Soberbina. Con bolas saldrá a la calle un Montalvo. El cuarto de la comisión, de Juan Pedro Domecq, saldrá el miércoles 12 de octubre, también embolado.

El resto serán cosa de las peñas 8 del 8, El Quinto, Paga i Calla, Amics de la Regina y El Bunker. En su caso, han escogido animales de Montealto, Juan Pedro Domecq, Puerto de San Lorenzo, José Luis Marca, Lagunajanda y Ana Romero. Y así, el apartado taurino quedará zanjado, que no es poco. Todas las exhibiciones se concentran entre los días 8, 12 --también con cuatro--, 13 y 16 de octubre.

Citas destacadas

Los detalles de la programación de las patronales los dio la comisión en una acto organizado, como es costumbre, en la plaza del Ángel, con la monumental iglesia parroquial de fondo. Ante un numeroso público, fueron desgranando poco a poco las apuestas para este año, entre las que no faltarán las indispensables, como los tres días de actos religiosos consecutivos, con las festividades de la Trasladación, de la Sagrada Familia y del Santísimo Cristo, ejes centrales.

El acto de presentación del libro de fiestas se realizó frente a la iglesia parroquial del Santo Ángel Custodio. FERNANDO NEBOT LLUCH

El anuncio del inicio oficial de las fiestas se producirá el próximo viernes, con el Pregó de les festes centenàries, a cargo de Leopoldo Peñarroja Torrejón, un evento en el que también se presentará el cartel anunciaron de las fiestas en del artista Felipe Herreros Rodero.

A partir de ese día se sucederán varias jornadas con actividades culturales, como es habitual en las patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo, entre las que destacan la bescuità del día 6 de octubre o la Nit d’Albaes.

Será el 7 de octubre cuando con el pasacalle y pregón de las fiestas arrancará la parte central de una semana llena de convocatorias multitudinarias, como se espera que sean los conciertos de Operación Homenaje: El Musical (el mismo viernes) o el de Taburete una semana después (día 14), en los campos de fútbol de la Moleta.

Empedrao, sopar de caldereta, el espacio gastronómico y musical, Octuber Food Fest con actuaciones en vivo todos los días... son algunas más de un programa a la altura de la conmemoración. 

Compartir el artículo

stats