El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SENTENCIA FIRMADA POR TRES MAGISTRADOS

El exalcalde de Vinaròs se excedió al expulsar a un concejal del PP en un pleno del 2018

El TSJCV da ahora la razón al portavoz popular, Juan Amat, de lo que pasó hace cuatro años

Momento en el que el entonces alcalde, Enric Pla, expulsó del pleno al concejal del PP Juan Amat, en septiembre del 2018. Javier Flores

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha sentenciado que la expulsión del portavoz del PP de Vinaròs, Juan Amat, del pleno ordinario de septiembre de 2018 por el entonces alcalde, Enric Pla (TSV-Podem) fue “arbitraria”.

Amat compareció este lunes para valorar esta sentencia firme y dijo que su expulsión “se produjo sin tener en cuenta el reglamento y simplemente por estar ejerciendo mis funciones y por incomodar al gobierno municipal”.

Tras ese pleno, Amat interpuso un recurso que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón desestimó en marzo de 2019.  “Entonces Pla y Alsina (el actual alcaldes, del PSOE) salieron para explicar que el juzgado les había dado la razón, aunque sabían perfectamente que la sentencia no era firme”, señaló Amat. De hecho, el portavoz popular recurrió esta sentencia al TSJCV, que le da la razón.

Una sentencia que, según Amat, “evidencia las carencias democráticas que se dan en el Ayuntamiento de Vinaròs, porque son conductas que se han mantenido en el tiempo con PSPV y TSV en el gobierno” y que indica en su literal, firmándola tres magistrados,  que “se invita al recurrente a que abandone el pleno entre la segunda y la tercera amonestación, lo que implica que la sentencia de primera instancia no valoró adecuadamente la prueba obrante en autos”.

Según Amat, “esto es importante, porque señala que aunque hubiera una sentencia que en primera instancia dijera que la expulsión era válida, lo decía porque había entendido que se habían dado las tres amonestaciones, lo que no había pasado”.

Amat recoge sus bártulos antes de abandonar el pleno, en septiembre del 2018. Javier Flores

"Desproporcionada"

La sentencia concluye que el alcalde, Enric Pla, “adoptó la expulsión del pleno de un concejal sin que tal decisión se fundamente en motivo legal, decisión que fue desproporcionada y supuso un exceso en el ejercicio de sus funciones, que ha supuesto en una limitación injustificada del derecho fundamental del concejal al ejercicio de sus funciones”.   

Amat acusó al entonces secretario del ayuntamiento -actualmente vicesecretario-  de haber firmado “un acta de vergüenza que trató de dar cobertura a una expulsión manifiestamente arbitraria”.

El portavoz popular lamentó también que el actual alcalde, Guillem Alsina, no haya comparecido para dar cuenta de esta sentencia. “Les hemos dado un plazo para ver si lo hacían, pero no lo han hecho, cuando sí salieron muy rápido cuando recibieron la sentencia en primera instancia para decir que les había dado la razón”.   

Para Amat, esta sentencia “pone negro sobre blanco y evidencia que en ese pleno si alguien tiene que avergonzarse de su conducta es el alcalde y no quien fue expulsado”.

 El momento de la expulsión

El portavoz del PP de Vinaròs, Juan Amat, fue expulsado del pleno ordinario de septiembre de 2018 por el alcalde, Enric Pla, en el tercer punto de la sesión, en pleno debate sobre una moción que había presentado Compromís sobre el retorno a Vinaròs de los exámenes teóricos de conducir.

Amat fue expulsado después de dos amonestaciones por parte del munícipe, que le invitó a salir tras haber pedido al concejal popular que retirara una frase y negarse éste a hacerlo. En concreto, Amat señaló que consideraba que Pla ejercía la presidencia del plenario “de manera dictatorial”. Pla pidió que lo retirara, y Amat contestó que no lo haría al no estar llamándole dictador, sino que en su opinión estaba conduciendo el plenario de una manera dictatorial, lo cual era “una expresión descriptiva”.

Compartir el artículo

stats