La reiterada necesidad de proteger y regenerar el litoral de Castellón hizo que este jueves Benicàssim y Peñíscola, de forma respectiva, volvieran a presionar una vez más a Costas para exigir medidas que frenen la regresión que sufren sus playas desde hace décadas.

En el caso del Ayuntamiento benicense, el pleno aprobó ayer una declaración institucional para volver a reivindicar al Ministerio para la Transición Ecológica «una actuación rápida, decidida y contundente para dar solución definitiva» a su tramo de costa, indicó la alcaldesa, Susana Marqués.

Al documento suscrito por todos los grupos municipales y el concejal no adscrito, se sumó también la asociación de vecinos Benicàssim Sur, con el objetivo de solicitar a las administraciones competentes que se comprometan con actuaciones a corto, medio y largo plazo para evitar que la playa del Heliópolis desaparezca.

"Es importante ir de la mano a la hora de reivindicar asuntos tan importantes como es la regeneración de la costa. Somos muchos municipios los que vemos cómo la regresión actúa sobre nuestras playas, nuestro mayor recurso turístico"

Susana Marqués - Alcaldesa de Benicàssim

De hecho, como informó Mediterráneo, el consistorio mantuvo este mes una reunión con el colectivo vecinal, ya que, remarca Marqués, «es importante ir de la mano a la hora de reivindicar asuntos tan importantes como es la regeneración de la costa». «Somos muchos municipios los que vemos cómo la regresión actúa sobre nuestras playas, nuestro mayor recurso turístico», recuerda.

Y es que los azotes de los temporales en el litoral de Castellón han dejado de ser algo excepcional para convertirse en un fenómeno que ocurre con una frecuencia cada vez más corta y con unos efectos cada vez más graves e impredecibles. «Unos temporales como Gloria en el 2019 y Filomena en el 2021 que ponen de manifiesto la fuerza de la naturaleza y la fragilidad de nuestras costas para aguantar sus consecuencias», añade, por su parte, la concejala de Playas, Elena Llobell.

En el caso de Benicàssim, la edila lamenta cómo a cada paso de un temporal «se producen importantes destrozos y cuantiosos daños materiales en el paseo marítimo» y todas las playas «quedan dañadas». Y particulariza en la playa del Heliópolis como la zona más afectada. «Vemos cómo año a año mengua sin que desde el Ayuntamiento podamos hacer nada, salvo acopios de arena y que en este 2022 no se nos ha concedido el permiso para poder adecuar la playa de la zona sur», critica.

Alcalde y empresarios de Peñíscola se reunieron con el jefe del servicio provincial. Mediterráneo

Acciones estructurales

De forma homóloga, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y empresarios turísticos se reunieron en Castelló con el jefe del servicio provincial de Costas, Fernando Pérez Burgos, para buscar soluciones y pedir acciones «estructurales» y «estratégicas» en su litoral, tal como solicita el primer edil.

"No somos solo un ayuntamiento, somos todo un pueblo que reivindicamos soluciones estructurales y estratégicas"

Andrés Martínez - Alcalde de Peñíscola

«Tenemos una playa de casi seis kilómetros en cuyo extremo norte la regresión ya es notoria, por lo que debemos encontrar la forma de afrontar esta circunstancia para seguir garantizando la calidad del litoral y sus servicios, así como la sostenibilidad», asevera la concejala de Turismo, Raquel París, que también asistió a la cita.

La reivindicación compartida entre el Ayuntamiento y el sector turístico es hallar la fórmula para no resolver problemas puntuales, sino que se traduzca en «inversiones estratégicas que den solución a un problema estructural que se debe afrontar con la vista puesta en el medio y largo plazo».

Reunión en Madrid

Martínez adelantó que el consistorio solicitará formalmente, en los próximos días, un proyecto para paliar la problemática en el municipio, así como un encuentro en la Dirección General de la Costa y el Mar en Madrid para agilizar su ejecución. «No somos solo un ayuntamiento, somos todo un pueblo que reivindicamos soluciones», dijo.