Poner en valor el gran patrimonio de pedra en sec que atesora la Comunitat en general y Castellón en particular. Con ese objetivo de partida, la Conselleria de Cultura ayuda con 179.563,16 euros a 17 municipios de la provincia para que estas emblemáticas estructuras del paisaje de las zonas del interior no caigan en el olvido.

La línea de subvenciones está dividida en dos modalidades. La primera está dirigida a ayudar a catalogar estas construcciones y, dentro de este apartado, han recibido ayudas Alcalà, Alfondeguilla, la Jana, Montán, Pina de Montalgrao y Soneja.

La segunda, que abarca muchas más localidades, está encaminada a promover la recuperación, mantenimiento, conservación y protección de estos bienes inmuebles de pedra en sec. En este caso, han sido beneficiarios Borriol y Culla por partida doble, Almedíjar, Ares, Eslida, Herbers, la Mata, El Toro, Vall d’Almonacid, Vallibona y Vistabella.

En ambas categorías, el importe máximo por ayuda era de 10.000 euros y, tal como se aprecia en el gráfico de al lado, casi todas las poblaciones beneficiarias han recibido esa cantidad.

Hace tan solo unos días, la Conselleria, de forma paralela, destinó 2,3 millones para ayudar a 25 municipios de la provincia a rehabilitar sus castillos y fortalezas.