Tras abrir las fiestas el viernes a lo alto con el xupinasso y el sopar de penyes, Moncofo vibró este sábado con la primera tarde de bous al carrer, en la dieron suelta a toros de las ganaderías de Joaquín Núñez y Torrestrella. Después, hubo vaquillas del hierro local de El Gallo. Antes, al mediodía, dispararon las 25 carcasas para anunciar las celebraciones mediante la pólvora.

Por la noche, embolaron un toro de la tarde y los cadafales volvieron a ser los protagonistas, repletos nuevamente de gente. Hay que añadir que por la mañana la comisión repartió chocolate y ensaimadas. Dj Vimax fue el protagonista musical hasta bien entrada la madrugada, evento que se llevó a cabo en el recinto de fiestas.

Paralelamente a la programación de actos, el otro punto de interés son los casales que se encuentran esparcidos por todo el casco urbano, donde las peñas inician su andadura en su epicentro, donde no falta la gastronomía, diversión y encuentro de personas que llevan tiempo sin verse, sobre todo tras dos años sin fiestas.

La colla Festes degustó en hermandad una rica paella en su casal. | MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ Miguel Ángel Sánchez

Actos para este domingo

Los actos religiosos centrarán en Moncofa la jornada de este domingo, ya que tendrá lugar la misa solemne y la procesión en honor a Sant Antoni. Como es tradición, los peñistas que acudirán a la procesión, irán con la blusa y emblemas de su peña, formando un colorido muy emotivo.

Por la noche, se disparará un castillo de fuegos artificiales y seguidamente en la carpa de fiestas, será la actuación de Pep Gimeno Botifarra y, a continuación, la esperada Nit d’albaes.

«La fiesta acaba de empezar y vamos a sacar a todos los vecinos de sus casas para que sean partícipes de todos los actos», explica Adela López, representante de la comisión de fiestas La Clack.