La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, ha anunciado este viernes un paquete de bonificaciones fiscales que el equipo de gobierno va a llevar para su aprobación al próximo pleno del Ayuntamiento, con el propósito de establecer compensaciones para aquellas personas que invierten en el uso de las energías alternativas y en la creación de empleo, aportando así soluciones a dos de las principales preocupaciones de la ciudadanía: el ahorro energético y el trabajo.

En el caso de las bonificaciones energéticas, la primera edila anuncia que ampliarán la bonificación del IBI, tanto en porcentaje de descuento como en la vigencia. Hasta la fecha se descontaba un 10% del impuesto durante 3 años, ahora será del 50% durante 5 años para quienes instalen en sus casas placas fotovoltaicas.

Otra novedad importante tiene que ver con el IBI de las empresas. Actualmente, la inversión en instalaciones de aprovechamiento de la energía solar no tenían ningún tipo de bonificación. A partir de la aprobación de esta propuesta, las industrias que logren cubrir al menos un 30% de su demanda eléctrica con placas solares se beneficiarán de un 30% de bonificación durante tres años. En el caso de la creación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, el descuento será del 10%, dos años.

Menos IAE

Las empresas también son las beneficiarias de la segunda línea de incentivos fiscales anunciados por la alcaldesa. El Ayuntamiento reducirá un 50% la cuota del IAE a aquellas empresas que incrementen el promedio de su plantilla con contrato indefinido, un descuento que se aplicará por tramos. Si la subida de este tipo de contrataciones se encuentra entre el 3 y el 5% de la plantilla, la rebaja del impuesto será del 10%; si está entre el 5 y el 10%, del 20%; si está entre el 10 y el 25%, del 30; si está entre el 25 y el 50%, del 40 y si es igual o superior al 50%, la bonificación será por ese porcentaje.

La alcaldesa puso énfasis en que «vivimos en un momento clave, porque una de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania es el gran incremento de los precios de la energía. Ante esto, queremos incentivar la utilización de las energías renovables en el sector privado», facilitando también que las familias apuesten por esta alternativa. A su vez, la munícipe aseguró que «queremos promover la creación de empleo y los contratos indefinidos».