Los protagonistas de la Transición democrática española han empezado a pasar por Nules en el marco del ciclo de conferencias La concordia fue posible, inaugurado este martes con la presencia de Óscar Alzaga, catedrático de Derecho Constitucional y diputado en el Congreso entre 1978 y 1987. Incidió en el «papel esencial» que jugaron tanto las aspiraciones como la necesidad de entrar en el «club europeo» para dejar atrás la dictadura.

Alzaga, que compartió con los asistentes una parte de sus «memorias documentadas» de aquellos años trascendentales, recopiladas en su libro La conquista de la transición (1960-1978), aseguró que «el hecho de que España entrara a ser miembro de pleno derecho de Europa es uno de los grandes pasos del siglo XX», porque fue el resultado de esa «vis atractiva por ser europeos, que creó una opinión pública afín al hay que cambiar». 

Alzaga, durante la conferencia, junto al alcalde.

Quienes hicieron posible aquel paso determinante eran muy conscientes y por eso lo defendieron, que había que dejar atrás la dictadura para que la UE aceptara a España. Y ese trabajo fue el motor de un país que «sabía a dónde quería ir y cómo, de una forma civilizada y correcta, cometiendo errores, como todos los proyectos humanos porque somos imperfectos, pero caminando certeramente hacia un sistema económico y social infinitamente mejor del que teníamos», remarcó.

Aprender del pasado

Óscar Alzaga, que expuso su convicción personal de «no hablar del presente», pero sí aprovechar sus conocimientos para explicar y comprender el pasado. Reivindicó el espíritu del Congreso de Múnich en el que se fraguó el proyecto de la Transición, en donde «se dialogó y se pusieron de acuerdo por unanimidad», en un momento histórico de clara polarización social y política, con partidos ilegalizados, políticos exiliados y presos.

Alzaga firmó libros a los asistentes que acudieron a disfrutar de su coloquio.

Europa era el espejo en el que mirarse, el que marcó el camino hacia la democracia de España y, a su modo de ver, sigue siéndolo, pues en plena crisis, siguen habiendo países que quieren ser miembros. Alzaga reivindicó que la UE es el paradigma «de la superación de las divisiones históricas» y constituye una «esfera plural de convivencia en libertad».

Próximas charlas

Muchos más fueron sus conocimientos y experiencias compartidos en esta primera jornada de una programación que se extenderá hasta el mes de junio del 2023 con otros protagonistas de la Transición, y que entre sus convocatorias más recientes presenta dos para noviembre. La siguiente, entre los días 11 y 13 de noviembre, propone un viaje por los escenarios de la Transición, como el Congreso de los Diputados. 

El día 15, Emilio Contreras --gobernador de Ávila y Santander con Adolfo Suárez--, hablará en la localidad sobre Las conspiraciones y traiciones que acabaron con el primer presidente de la democracia. 

Gráfico con todos los ponentes.