La imponente roca de color rojizo de Vilafamés, conocida como Roca Grossa, es un bien catalogado y su conservación, fundamental para la localidad. Por ello, y atendiendo a que se producen pequeños desprendimientos de pequeñas rocas cuando se sube por el estrato rocoso inclinado en el que se encuentra la Roca Grossa, el Ayuntamiento de Vilafamés actuará en pro de su preservación. 

La obra consistirá en la colocación de postes tubulares de un metro de altura y cordón trenzado entre los postes para evitar la subida a la masa rocosa. Cabe resaltar que la intervención tendrá una repercusión mínima en la imagen visual del elemento patrimonial. Además, los visitantes todavía podrán fotografiarse con la gran roca, pero de forma más segura tanto para el entorno como para ellos. Con la actuación se pretende no solo conservar la Roca Grossa, sino también asegurar la seguridad de los viandantes ante posibles desprendimientos y caídas.

La Roca Grossa es una de las paradas habituales para hacerse fotos en Vilafamés.

El presupuesto de la actuación es de 863,94 euros. La obra ha sido aprobada por la Conselleria de Cultura. 

Estudio geológico

Asimismo, actualmente se está llevando a cabo un estudio geológico para conocer el estado actual de la superficie de la Roca Grossa y conocer si, a causa del paso del tiempo y las cambiantes condiciones meteorológicas como episodios de lluvias o nieves, hay peligro de desprendimientos rocosos de forma natural.