"Si el próximo 31 de octubre la licitación de construcción del consultorio definitivo de Vilafamés no se publica, todos los miembros del grupo municipal socialista renunciaremos a formar parte de él, pasando al grupo de no adscritos. De esta forma, agotado ese plazo y dada esta condición, cada uno de los miembros haremos efectiva individualmente nuestra renuncia mediante el registro de este Ayuntamiento». Ese fue el acuerdo que, por sorpresa, emitieron este lunes por la noche los concejales del PSPV-PSOE local a través de un comunicado.

Todo un pulso para el gobierno de la Generalitat que preside el socialista Ximo Puig a cuenta de la construcción del demandado centro de salud que, según explican, se ha ido demorando de forma inadmisible, puesto que argumentan que la Conselleria dispone de los terrenos desde hace dos años y cuatro meses sin ofrecer señales de vida (desde junio del 2020). «El motivo que nos lleva a dar este paso es la falta de compromiso y sensibilidad que estamos padeciendo con la ausencia de respuesta a todas las consultas que hemos realizado», recalcan los concejales.

El comunicado con el que el PSOE de Vilafamés amenaza con una renuncia en bloque.

Los socialistas recuerdan que, una vez se licitó la redacción del proyecto del centro de salud en julio del 2021, les dijeron que "a principios de año ya estaría y se podría continuar con la construcción". "Eso no se ha cumplido. Las promesas pasaron de principios de año a Pascua, de Pascua a principios de verano, y no ha sido hasta octubre que han informado que está acabado", enumeran en el comunicado.

Valoración del alcalde

El alcalde, Abel Ibáñez, que "no forma parte del grupo municipal socialista de Vilafamés", refrenda el comunicado y añade en sus redes sociales: "Esperamos que la Conselleria de Sanitat reaccione y cumpla con los plazos a los que se ha comprometido, aunque ya llega tarde".

Respuesta de la Conselleria de Sanitat

Por su parte, desde la administración autonómica que lidera Miguel Mínguez han manifestado a Mediterráneo que están "en permanente contacto y comunicación con los responsables del municipio para trasladarles los pasos que se están dando relacionados con la construcción del nuevo centro de salud de Vilafamés". 

"En junio 2021 se licito el proyecto de la obra. En septiembre 2021 se inició la redacción del proyecto. En septiembre de 2022 se entregó el proyecto definitivo. Y, a falta de la concesión de la licencia ambiental por parte del Ayuntamiento, durante este mes de octubre se están preparando los pliegos para sacar la obra a licitación lo más pronto posible, de acuerdo con los procedimientos administrativos que establece la normativa vigente", argumentan desde la Conselleria de Sanitat  

"La voluntad del Consell siempre ha sido, tal y como está haciendo, la de dar respuesta a la reivindicación de Vilafamés de contar con un nuevo centro de salud, cuyas obras comenzarán el año que viene", concluyen.