El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha anunciado este jueves que, a partir de ahora, las personas que tengan perro podrán acceder a dependencias municipales con su mascota para realizar gestiones o trámites.

Una novedad significativa que forma parte del proyecto La Vall d’Uixó Pet Friendly puesta en marcha por el consistorio con el propósito de normalizar la convivencia con los animales de compañía, cuya presencia es tan habitual en la vida cotidiana de cualquier ciudad.

Desde el equipo de gobierno recordaron que esta era una promesa electoral que ya es una realidad y que responde «a la demanda de muchos propietarios de mascotas», como han detallado los concejales de Bienestar Animal y Comercio, Francesca Bartolomé y Jorge García, quienes también han avanzado que el consistorio está impulsando la creación de «una red de comercios que admiten la entrada de los perros».

Normas indispensables

La llamada a la responsabilidad individual forma parte de esta medida. Bartolomé incide en que «cada propietario conoce a su perro y sabe si cuando ve mucha gente, se encuentra a personas desconocidas o ante ciertos estímulos se pone nervioso y es su responsabilidad gestionarlo», y evitar así que la presencia del animal en el interior de las instalaciones públicas pudiera ocasionar problemas.

Recordó, a su vez, que hay unas normas de obligado cumplimiento, como que los canes deben ir sujetos siempre por la correa, así como usar bozal en los casos en los que sea obligatorio. Será el dueño el que deberá garantizar que el perro no suponga una molestia para el resto de ciudadanos que estén en el consistorio.

En cuanto a los comercios, García explica que los que se adhieran a esta iniciativa, tendrán en el acceso una pegatina --facilitada por el Ayuntamiento--, que indicará que en sus instalaciones pueden entrar las mascotas.