El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento inicia los trámites para solicitar que el espacio sea calificado municipal protegido

Orpesa pedirá al Consell reforzar la protección del paraje de la Renegà

Colocan señales en la entrada de los túneles para recordar que no pueden entrar vehículos a la zona

La Renegà tiene una gran importancia por su valor medioambiental y paisajístico con calas y bosque alrededor. TURISME COMUNITAT VALENCIANA

Orpesa buscará mayor protección para la Renegà, una de sus zonas más preciadas, con pequeñas calas rodeadas de pinos, y de las más reconocidas y distintivas de la provincia. Para ello, el Ayuntamiento comienza los trámites para solicitar a la Generalitat que sea calificada como Paraje Natural Municipal Protegido, según anuncia el concejal de Medio Ambiente, Jordi Llopis. 

Actualmente, esta zona permanece declarada como espacio natural por el Pativel. El objetivo ahora es aumentar el grado de protección para garantizar que el entorno se mantiene natural. Con la nueva calificación, «la intención es evitar la edificabilidad y actividades que no estén adaptadas al entorno», indica el edil.

El consistorio trabaja en la preparación de la documentación necesaria, a través de una empresa contratada para realizar todo el acopio de información, como es la segmentación de parcelas del entorno y los espacios a proteger, para así poder presentarlo en la Conselleria, detalla Llopis.

Con todo, desde el Ayuntamiento confían en recibir el visto bueno del Consell, ya que entienden que «es un patrimonio municipal valioso paisajísticamente y medioambientalmente».

Aparcamiento

Otra acción encaminada a la preservación de este enclave natural es la colocación de señalética en la mencionada zona --instalada en el acceso de los dos túneles-- en la que se recuerda la prohibición de acceder a esta con vehículos. Se trata de una conducta por la que el usuario puede llegar a ser sancionado.

«Con la colocación de las nuevas señales pretendemos recordar al visitante la prohibición de aparcar en dicha zona y, a la vez, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar nuestro entorno para poder preservarlo», enfatiza el responsable municipal.

El concejal Jordi Llopis, junto a la señal en los túneles. Eva Bellido

Pero, paralelamente, prevén habilitar una zona de aparcamiento en la Renegà, con el objetivo de ofrecer al turista una mayor comodidad cuando se acerque a visitar la localidad costera. La inversión de la obra estará sufragada por parte de la Conselleria de Obras Públicas y Territorio, después de haberse conseguido a través de la gestión del consistorio y servirá, además, para descongestionar el tráfico en este emplazamiento estratégico. El estacionamiento se ubicará en un terreno donde ya aparcan los vehículos, justo antes de los túneles, pero que no está acondicionado.

Por otro lado, para garantizar la preservación del paraje se llevan a cabo tareas de limpieza, también por parte de grupos de escolares y voluntarios, así como trabajos de prevención de incendios, con el objetivo de mantenerlo en el mejor estado posible. 

Compartir el artículo

stats