Torreblanca se alza como municipio ganador de un premio estatal en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2022). Junto al Espacio Natura y con el apoyo de la Fundación Global Nature, el Ayuntamiento del municipio apuesta por la conservación medioambiental y cuidado de la flora y fauna local.

 Este lunes diversos representantes del Ayuntamiento y del Espacio Natura han asistido a la entrega de premios celebrada en Madrid para recibir el galardón por su proyecto Torreblanca: por la conservación de humedales y el desarrollo local. Esta iniciativa ha sido la ganadora en la categoría de municipios entre 5.000 y 30.000 habitantes y se ha llevado a cabo por parte del consistorio, junto con la Fundación Global Nature, con el fin de promover la protección de los ecosistemas de la zona e impulsar modelos de colaboración a través de actividades de voluntariado ambiental y seguimiento de la fauna y flora locales.

 El Premio a la Sostenibilidad en Pequeños y Medianos Municipios organizado por la Fundación Conama desde 2008 es de carácter honorífico y se entrega a entidades locales (ayuntamientos, organizaciones supramunicipales y asociaciones) de toda España que promueven el desarrollo sostenible y hacen frente a la despoblación del medio rural. Desde los inicios de este premio se han recopilado más de 470 proyectos locales de desarrollo sostenible en todo tipo de áreas, como la gestión de residuos y del agua, la energía, la agricultura o los aprovechamientos forestales.

La alcaldesa, Josefa Tena, indicó: “Todos los proyectos presentados para los premios Conama de este año son el ejemplo de ideas y soluciones sostenibles ante la despoblación. Desde el Ayuntamiento nos sentimos profundamente agradecidos y agradecidas por la recepción de este premio”.

El concejal de Medio Ambiente, Rubén de la Cruz, señaló: “La recepción de este premio nos impulsa a seguir trabajando por y para nuestro municipio y todo su ecosistema. Somos muy afortunados y afortunadas de nuestro entorno a nivel de flora y fauna, por ese motivo hay que apreciarlo y dedicarle todos los medios posibles para seguir disfrutando de este y de todos sus beneficios a nivel medioambiental”.

El consistorio se compromete a seguir trabajando para la protección de sus apreciados humedales, paisaje tan característico del municipio.