El Ayuntamiento de Burriana ha adjudicado la redacción del proyecto básico para la construcción del nuevo centro sanitario auxiliar en el Puerto. De este modo, el plan del reivindicado ambulatorio da un paso adelante, pero desde el consistorio han pedido más celeridad a las administraciones para obtener los terrenos necesarios.

Y es que, la localización del futuro centro es todavía una incógnita ya que se han llegado a barajar diferentes ubicaciones, todas ellas muy próximas a la zona portuaria, pero ninguna de propiedad municipal.

Así lo anunció la alcaldesa, Maria Josep Safont, durante el encuentro telemático con los medios de comunicación asegurando que "esta misma mañana he firmado el decreto para avanzar en la tramitación y, por nuestra parte, seguiremos insistiendo con el objetivo de tener la concesión definitiva de alguna de estas parcelas".

Así, una de las opciones recae en la parcela anexa a la iglesia del Puerto que ocupa unos 3.000 metros cuadrados de superficie y de la que es titular el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Hace ahora casi un año, el Ayuntamiento en pleno acordó retomar la tramitación de esta petición formulada desde 2015, pero que, debido a un cambio en los criterios administrativos, fue necesario enmendar.

Respecto a este terreno, la munícipe declaró que "han sido muchos años con el procedimiento abierto, de hecho, pensamos que la tramitación sería más corta, pero aún no esta cerrada del todo".

Por otra parte, el equipo de gobierno también tiene en marcha el traspaso de la zona deportiva de la avenida Mediterránea ubicada prácticamente enfrente del antiguo consultorio auxiliar cerrado desde el inicio de la pandemia por no cumplir con los requisitos sanitarios de ventilación y seguridad.

Esta parcela es propiedad de Puertos de la Generalitat Valenciana y, en la actualidad, contiene un campo de fútbol y diversos elementos de ejercicios y juegos infantiles utilizados por muchas familias y jóvenes. Por ello, Safont esgrimió que "en el caso de que tuviéramos que retirarlos por poner allí el ambulatorio los trasladaríamos a otra zona lo más cercana posible".

Recuento de daños por las fuertes lluvias

Pese a que la normalidad ha sido restablecida en el municipio tras las intensas lluvias registradas el 11 y 12 de noviembre, los técnicos municipales continúan trabajando en el recuento de daños en las infraestructuras y caminos.

Al respecto, la alcaldesa informó de que "de momento, los costes ascienden a 400.000 euros y aún quedan cuestiones por valorar". Destacó, por ejemplo, algunas cifras de desperfectos que, inicialmente aparentaban menos gasto, pero que al analizarlas en profundidad revelaron más problemas.

Es el caso del ascensor de la piscina cubierta ya que "hay que cambiar el sistema por las inundaciones y eso solo ya suma 20.000 euros" adujo Safont. Otros números llamativos son los 70.000 euros para cambiar el toldo del CMC La Mercé más reparación de techos, el suelo del polideportivo de la Bosca o árboles caídos, entre otros aspectos.

No obstante, el Consell dio un plazo de 30 días a los ayuntamientos afectados para enviar las estimaciones de los daños provocados por la DANA para poder optar a las ayudas.