El Ayuntamiento de Burriana trasladará la tenencia de alcaldía al antiguo consultorio del Puerto, unas instalaciones que permanecen cerradas desde el inicio de la pandemia. El primer movimiento ha sido la aprobación de la memoria para ejecutar las obras de reforma, valoradas en 26.745 euros, y que servirán para adaptar el espacio a sus nuevos usos. Con todo, uno de los principales beneficios será en el aspecto económico, ya que el consistorio podrá ahorrarse el pago del alquiler del actual local ubicado en la avenida Mediterránea, apenas a unos metros de lo que era el ambulatorio. 

El teniente de alcalde y concejal de la zona marítima, Vicente Aparisi, esgrimió que esta iniciativa supondrá no renovar el contrato de arrendamiento, «con el consiguiente ahorro para las arcas y, al mismo tiempo, dar uso a un inmueble de titularidad municipal que, aunque no es adecuado como centro médico, sí reúne las condiciones para albergar este servicio tan importante». 

Cabe recordar que esta oficina ya fue desplazada en 2012 desde los locales de la Cofradía de Pescadores hasta el presente espacio precisamente para economizar y presta servicios como la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), y también la Oficina de Turismo, que incrementa su actividad durante la época de verano. 

Con todo, la renovación de las instalaciones servirá también para conceder un área del mismo a la asociación de vecinos del Puerto, una reivindicación que la entidad lleva realizando años. 

Los trabajos de adecuación del local consistirán, básicamente, en renovar y acomodar la superficie. Se ejecutará un nuevo archivo en la zona de acceso, demolerán los lavamanos y alicatados de las zonas de reconocimiento, también eliminarán el vestuario del personal además de adecuar los acabados y algunas carpinterías. 

El nuevo ambulatorio

No obstante, la incógnita para muchos vecinos sigue siendo la apertura del nuevo ambulatorio. Tal y como informó Mediterráneo el pasado mes de mayo, la asociación de vecinos del Puerto emprendió una campaña reivindicativa colgando carteles por toda el área portuaria para reclamar la reactivación del servicio médico. 

Aparisi avanzó que la respuesta está cada vez más cerca ya que «en unas semanas daremos a conocer en que solar se levantará la nueva infraestructura sanitaria, un espacio muy cercano al anterior consultorio». De hecho, el plan funcional ya está redactado por el Hospital de la Plana y contempla tres consultas de medicina familiar, pediatría, extracciones, urgencias y administración». 

Al respecto, el primer teniente de alcalde recordó que el consultorio de la avenida de la Mediterránea, actualmente cerrado, no presta servicio desde 2020 porque «no cumple la normativa ni las condiciones básicas para ofrecer una atención de calidad y porque infringe los protocolos anticovid».

Aun así, es evidente la necesidad de muchos residentes de contar con un centro auxiliar próximo por lo que «desde el equipo de gobierno hemos encaminado nuestros esfuerzos al proyecto para la construcción de un nuevo edificio del que ya ha iniciado su redacción con una inversión de 150.000 euros y dotar a el Puerto de una infraestructura sanitaria a la altura de las necesidades de los habitantes» puntualizó el edil. 

Los presupuestos de la Generalitat ya contemplan la puesta en marcha del servicio con la reserva de un total de 800.000 euros, pero todavía falta que den el visto bueno a la cesión de un solar que es de propiedad autonómica.