El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CAMPAÑA REIVINDICATIVA

Los vecinos del Puerto de Burriana exigen la vuelta del servicio médico

Con la pandemia se cerró el consultorio y ya no ha recuperado la atención asistencial

La AAVV Port de Borriana lamenta que la policía haya retirado esta pancarta. MÒNICA MIRA

El Puerto de Burriana amaneció ayer repleto de carteles y pancartas con una reivindicación vecinal: la reactivación del servicio médico. Como en otros núcleos urbanos de la provincia, durante la pandemia, la Conselleria de Sanitat tomó la decisión de cerrar los consultorios para derivar al personal y la atención a los centros de salud, entre los que se encontraba el del poblado marítimo burrianense. Los residentes denuncian que, dos años después, esta instalación no ha recuperado la normalidad y están sin servicio.

Al frente de la campaña está la Asociación de Vecinos del Puerto. Lo que ponen de manifiesto es que, con una población que ronda los 5.000 habitantes permanentes -censo del 2018-, a los que habría que sumar otros 600 instalados en el entorno del camino Serratelles, entre Burriana y Nules, «que también dependían de este consultorio médico», no tienen un servicio asistencial de proximidad.

Al criterio poblacional, según remarcan, hay que sumarle el de la edad. Explica la presidenta de la asociación, Noelia Martí, que «entre nuestra población hay muchas personas mayores de 65 años, que tienen más problemas para desplazarse para ir al médico».

La AAVV no cuestiona que «la pandemia que provocó el traslado de los médicos del distrito marítimo no ha desaparecido», pero a su vez inciden en que «la situación se ha relajado, y ya es el momento de que un servicio que nos corresponde por ser el núcleo población más grande, vuelva a prestarse». Señalan que si la atención rutinaria se ha visto claramente afectada por el cierre del consultorio, las circunstancias se complican «cuando tenemos alguna urgencia».

La asociación de vecinos se ha encargado de visibilizar la reivindicación. MÒNICA MIRA

Pancarta retirada

Integrantes de la asociación se pasaron la noche del viernes al sábado colocando carteles y pancartas con el explícito mensaje de la campaña que han iniciado: Médicos al puerto, ¡ya!, pero ayer lamentaban que la Policía Local había retirado la que habían colocado en la rotonda ubicada en el acceso principal.

A pesar de esta reacción municipal, desde la entidad vecinal aseguran: «Volveremos con más pancartas y papeles pegados», porque si tienen una convicción es que «este es el inicio de una campaña con la que no vamos a parar hasta que vuelvan los médicos».

Noelia Martí informó ayer de que, tras sus constantes peticiones, la respuesta que les han dado es que «no quieren que vuelva a la ubicación que tenían en el inicio de la pandemia». Para los afectados es una cuestión de fácil solución, porque solo sería necesario «que busquen otro local, de lo que se trata es de que vuelvan los médicos» tras dos años sin atención.

Su prioridad es lograr la reapertura del consultorio, y en eso centran su reivindicación, pero también aprovecharán el momento para recuperar otra demanda asistencial: el servicio de pediatría, con el que nunca han contado pero que también es necesario, por la población continua con la que cuenta hoy en día el Puerto. 

Compartir el artículo

stats