Recuperan la llegada en barco al puerto de Melchor, Gaspar y Baltasar

Burriana hace más inclusiva la cabalgata de los Reyes Magos

Reservarán una zona libre de estímulos para niños con autismo en la avenida Jaume I

Los Reyes volverán en barco el 5 de enero a Burriana.

Los Reyes volverán en barco el 5 de enero a Burriana.

El Ayuntamiento de Burriana recupera la tradicional llegada en barco de los Reyes Magos y el recorrido habitual de la cabalgata, tras dos años limitada por la pandemia. Este año será más inclusiva, con la reserva de un espacio libre de estímulos sonoros para niños autistas.

De este modo, habrá una zona acotada en la avenida Jaume I, entre el almacén de Vía Pública y el camino l’Axiamo destinada para ellos. Es una iniciativa trabajada conjuntamente con la asociación Espai Autisme. 

La concejala de Inclusión, Maria Romero, y la de Juventud, Lluïsa Monferrer, explicaron que para llevar a cabo esta idea se ha contado con el asesoramiento del centro de educación especial Pla d’Hortolans y del servicio municipal de Atención al Desarrollo Infantil (ADI), para que las actividades de esta Navidad, «puedan disfrutarlas todas las personas, incluyendo aquellas con algún tipo de diversidad funcional». 

Además, una vez finalizada la cabalgata, en la plaza Mayor, aunque esta no podrá aislarse de sonidos y luces, sí se establecerá un punto reservado para niños que tienen la movilidad reducida y/o necesidades especiales, que se situará delante del pesebre que hay en la plaza Mayor. Ante la imposibilidad de reducir estímulos en la plaza, en caso de necesidad, se tendrá preparada una salida rápida por el Racó de l’Abadia.

Caramelos para celíacos

Sus Majestades atracarán en la zona de la lonja, a las 16.00 horas, y dos horas más tarde iniciarán el recorrido real con la entrega de 700 kilos de caramelos que, como novedad este año, se ha tenido en cuenta que sean aptos para celíacos. El itinerario culminará en la plaza Mayor, donde la alcaldesa, Maria Josep Safont, los recibirá en el balcón del ayuntamiento para entregarles la llave de la ciudad y darles la bienvenida.

Como colofón, proyectarán un espectáculo de videomapping navideño sobre la fachada de la casa consistorial.