NO SE PUEDE VISITAR DESDE ABRIL DEL 2019 DEBIDO A SU MAL ESTADO

La pasarela turística más emblemática del litoral de Castellón estará abierta este verano tras cuatro años cerrada

Costas otorga al Ayuntamiento una concesión de 10 años para ocupar el dominio público marítimo-terrestre en la playa de les Cases

La pasarela de Xilxes volverá este año a brillar a su máximo esplendor.

La pasarela de Xilxes volverá este año a brillar a su máximo esplendor. / José Miguel Ros Moseguer

La pasarela turística más emblemática de la costa de Castellón volverá a estar abierta este verano después de cuatro años cerrada. Así lo confirma el alcalde de Xilxes, José Martínez, en una entrevista en La Panderola, de Medi TV, la televisión de Mediterráneo, en la que el primer edil hace repaso a los últimos pasos que ha dado el Ayuntamiento para conseguir reparar la infraestructura, que pasará a ser municipal.

El alcalde subraya que uno de los aspectos que más ha retrasado el arreglo del pantalán del paseo marítimo es «el limbo» en el que se encontraba. «Inicialmente la construyó Costas, pero nadie firmó en su momento un documento que estableciera quién debía ocuparse de su mantenimiento: si Costas o el Ayuntamiento. Y entre unos y otros se quedó la casa por barrer y la pasarela por arreglar», explica.

Los materiales fueron deteriorándose con el paso del tiempo y ante el mal estado que presentaba la infraestructura («era un peligro para la gente porque el armazón de hierro de la parte de abajo no tenía ni dónde engancharse ni remaches», comenta), el Ayuntamiento cerró la pasarela en abril del 2019.

La constructora empezó las obras a principios de enero después de que la Plataforma de Contratación oficializara la adjudicación el pasado 21 de diciembre.

La constructora empezó las obras de la pasarela a principios de enero después de que la Plataforma de Contratación oficializara la adjudicación el pasado 21 de diciembre.

Año y medio para conseguir la concesión

El consistorio decidió dar el paso que se iba a hacer cargo de la reparación, pero para ello, necesitaba la concesión del terreno, un trámite que les costó «año y medio de conseguir». Precisamente, el BOE publicó este martes que esta concesión para permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre en la playa de les Cases será durante 10 años, prorrogables hasta un máximo de 20.

El último escollo antes de sacar a licitación las obras fue la necesaria actualización del proyecto, que se había quedado «desfasado» por el alza de costes, con el objetivo de asegurar así que el concurso fuera atractivo para las empresas y no quedara desierto.

Presupuesto de 307.000 €

La finalmente adjudicataria fue Estudios, Asesoría y Obras, que ejecuta desde principios de enero las obras de reparación de la pasarela, con un presupuesto de 307.000 euros que asumirá el Ayuntamiento y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que el alcalde confía en que puedan volver a abrirla, cuatro años después, este verano.

La nueva pasarela va poco a poco tomando forma en Xilxes.

La nueva pasarela va poco a poco tomando forma en Xilxes.

Mejores fotos de la pasarela

Tal como recopila la página de Facebook Plaja de Chilches, la reapertura de la pasarela permitirá volver a disfrutar de las impresionantes vistas fotogénicas que atesora este enclave, tal como demuestran y ponen de manifiesto estas fotografías realizadas por José Miguel Ros Meseguer, Anto Camacho, Juan Carlos Vilar Herrero o Paco Lozano.