Pascua Alcorina

L'Alcora bendice los 'rotllos' antes de su gran fiesta

El president, Ximo Puig, no faltará este lunes en el día grande de la capital de l'Alcalatén

La corporación municipal, la reina, la dama y el párroco en la bendición de los 'rotllos' en la plaza del Ayuntamiento.

La corporación municipal, la reina, la dama y el párroco en la bendición de los 'rotllos' en la plaza del Ayuntamiento. / Javier Nomdedeu

La Pascua alcorina ha vivido una jornada intensa, en la que ha destacado la bendición de los 8.300 rotllos que ha preparado este año el Ayuntamiento. La jornada se ha iniciado con la bendición de los típicos rotllos por parte del párroco José Aparici en la Plaza del Ayuntamiento, con la presencia de la corporación municipal, el juez de paz, la reina y dama.

A continuación, ha tenido lugar la solemne Misa de Pascua de Resurrección en la parroquia de la Asunción, a la que ha seguido la procesión del Encuentro de Cristo Resucitado con la Virgen del Aleluya. En ella han participado las cuatro cofradías de la villa, y ha culminado en la Plaza España con una magnífica exhibición de la Asociación l'Alcora Tambor, formada por componentes de las secciones de tambores y bombos de las hermandades alcorinas.

Al finalizar, fieles, reina y dama, autoridades, juez de paz, cófrades y pueblo en general han sido acompañados por la Agrupació Musical l'Alcalatén en el tradicional tast de rotllos. Este ha sido endulzado por trocitos de chocolate y el reparto de los caramelos lanzados por la corporación municipal, la reina y la dama desde el balcón del ayuntamiento. Además, la banda de música de l'Alcora ha puesto ritmo a la jornada.

El lunes, día grande de la pascua alcorina, el president de la Generalitat, Ximo Puig, visitará la localidad. Con su popular y multitudinaria Festa del Rotllo es, sin duda, la más genuina, concurrida y singular fiesta de la villa. Tras la romería, habrá misa y almuerzo en San Cristóbal. A las 12 horas comenzará la recepción de angelets en la puerta del Calvario con la Colla Gegantera, la Rondalla l’Alcalatén, la Agrupació Musical l'Alcalatén y la presencia de la reina y damas y autoridades. La Festa del Rotllo terminará en la parroquia de la Asunción con el reparto de rotllos. Esta fiesta está Declarada de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana.

'Dia de la Dobla'

Además de los 8.300 rotllos bendecidos, el Ayuntamiento ha preparado este año 6.300 cintas, 5.000 rotllets y 5.000 pulseras conmemorativas de la popular festividad alcorina, que empezarán a repartirse a las 8 de la mañana, una hora antes de la salida de la romería desde la Plaza de la Iglesia. Los rotllos que sobran se reparten la jornada siguiente en el llamado Día de la Dobla, en honor al patrón de l'Alcora San Cristóbal, fiesta local en la capital de l'Alcalatén.

El próximo fin de semana l'Alcora vivirá también la pascua taurina en la Plaza San Roque, con el mesón gastronómico en la Plaza del Ayuntamiento y la carpa musical en los Jardines de la Vila. Además, tendrá lugar la XXVII Peregrinación por las ermitas de l'Alcora y terminará con la Romería de San Vicente y su típica Mocadorà, que se alargará hasta la tarde con actividades en el Barrio de La Sangre. Desde el Ayuntamiento animan a la participación en todos los actos que restan de la Pascua alcorina, tanto los propios del Ayuntamiento como los que han organizado los pubs y bares de la villa, en especial el día del Rotllo, que impulsan a la par la economía local de la villa ceramista, al igual que ya sucedió en la concurrida Rompida de la Hora de l'Alcora,