DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

L'Alcora ruge con su Rompida de la Hora: el ministro Marlaska, tamborilero de excepción

Los hermanos Carnicer, impulsores del taller Alcora la Ilustre Cerámica, protagonizan el toque de honor y terminan llorando de la emoción

Un millar de tambores y bombos han vuelto a demostrar este Viernes Santo en l'Alcora por qué su Rompida de la Hora es un acto único que fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2018. Y han vuelto a hacer vibrar y emocionar a todos los que se han concentrado este mediodía, rasgando con su sonido el cielo alcorino simbolizando el dolor de la muerte de Jesucristo.

Todas las fotos de la Rompida de la Hora de l'Alcora

No cabía un alma este mediodía en l'Alcora. / Javier Nomdedeu

Una manifestación sonora y multitudinaria de bombos y tambores que ha contado con un invitado de excepción, como es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuya presencia en la capital de l'Alcalatén ha multiplicado este año el despliegue de seguridad.

"Agradezco la invitación porque tengo que destacar la emoción y satisfacción que supone compartir este momento especial tan especial para los alcorinos y todos los que participan en el acontecimiento como una gran manifestación del sentimiento de todo un pueblo", ha subrayado el ministro, que no ha dudado en ataviarse con la túnica como hoy tamborilero improvisado.

El ministro Marlaska participa de la Rompida de la Hora de l'Alcora

Redacción

Toque de honor

Uno de los momentos más emotivos del acto lo han protagonizado los hermanos Óscar y Jorge Carnicer, creadores del taller de cerámica artística Alcora la Ilustre Cerámica, que es la iniciativa privada sin ánimo de lucro más importante que se ha realizado jamás en la localidad. Los dos han acabado llorando de la emoción.

Los dos hermanos son merecedores de este honor que les concede la organización de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de l'Alcora, en coordinación con la asociación Alcora Tambor y la colaboración de Ayuntamiento y la Caixa Rural.

"Es un honor muy grande poder romper la hora en tu pueblo y una vivencia difícil de explicar. Nos sentimos orgullosos y con el deseo de seguir aportando nuestro granito de arena para cuidar de nuestras tradiciones y nuestra cerámica. Damos las gracias a toda l'Alcora, a las cofradías y forma especial a la Hermandad del Cristo y a la asociación Alcora Tambor, animando a todo el mundo a que disfruten y conozcan el momento de la Rompida de la Hora y la Semana Santa y Pascua alcorina, que seguro nosotros no olvidaremos jamás", han afirmado los hermanos Carnicer.

Todas las fotos de la Rompida de la Hora de l'Alcora

La Rompida es una tradición que se transmite de generación en generación. / Javier Nomdedeu

Invitados

Además del ministro Marlaska y el alcalde anfitrión, Samuel Falomir, también han participado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, José Gaspar Cutillas; la diputada nacional por el PSOE Susana Ros, el número 1 de Castellón a les Corts por el PSOE, Rafa Simó; o el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedeu, además de autoridades locales y representantes de empresas, entidades y asociaciones alcorinas.

El presidente de la Diputación ha reivindicado que la Rompida "es el sentimiento y la pasión tanto desde el punto de vista cristiano como de la población en general expresada a través de los tambores y bombos que me cautivaron ya el año pasado, que fue mi primera participación".  

Por su parte, el alcalde ha recalcado que  "la Rompida de la Hora es un orgullo para toda Alcora y más desde que en 2018 logró ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, agradeciendo a los numerosos visitantes que acuden atraídos por el evento".

Todas las fotos de la Rompida de la Hora de l'Alcora

La percusión se ha vuelto a apoderar de l'Alcora un año más. / Javier Nomdedeu

Otros municipios que han acudido

Además de los tambores de todas las cofradías alcorinas y algunos que siempre acuden de Aragón, Cataluña y Andalucía, hubo representación en l'Alcora de Castelló, Vila-real, Almenara, la Vilavella, Betxí, Benicàssim, Almassora, Benicarló, Tortosa, Puerto de Sagunto, Tales, Onda y Cervera, entre otros.