FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO AUTONÓMICO

L'Alcora vive una Festa del Rotllo de récord

El president Ximo Puig asiste a las celebraciones y colabora en el tradicional reparto de los rollos

Miles de romeros partieron de la plaza de la Iglesia para llegar a la ermita de San Cristóbal.

Miles de romeros partieron de la plaza de la Iglesia para llegar a la ermita de San Cristóbal. / JAVIER NOMDEDEU

Miles de personas han aprovechado el buen tiempo de hoy para disfrutar de una Festa del Rotllo de l’Alcora de auténtico récord, esta vez ya sin restricciones por el covid-19 y sin las mascarillas que caracterizaron la celebración del pasado año.

Un festejo que, en esta ocasión, ha contado con la presencia de diferentes personalidades, entre ellas el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha acompañado en todo momento al alcalde, Samuel Falomir. «Esta cita del rotllo de l’Alcora es la gran culminación del éxito de la Semana Santa en la provincia y en la Comunitat» que, en el caso de la capital de l’Alcalatén incluye la Rompida de la Hora.

Tampoco han faltado a la fiesta, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; y representantes de diferentes formaciones políticas, como es el caso de la presidenta provincial del PP, Marta Barrachina, quien ha colaborado en el reparto de los rollos, como también lo han hecho Puig o Falomir.

Precisamente, Ten ha destacado que «l’Alcora está de moda como lo demuestran las principales visitas del Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y el president de la Generalitat, Ximo Puig».

La fiesta, que data de 1756 y que desde 2009 es de Interés Turístico Autonómico, ha arrancado a las 9.00 horas con la popular romería. Con el acompañamiento del sonido de las campanas y la música de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’Alcalatén, los romeros acompañados por el clero y por la Rondalla l’Alcalatén han partido de la plaza de la Iglesia hacia la ermita de San Cristóbal, donde ha tenido lugar la misa, a la que ha seguido el almuerzo en su entorno, con la mona de Pascua como protagonista. Juegos típicos, danzas costumbristas del grupo Font d’Aixart y las paradas de feria completan la estancia en la montaña.

El reparto en la parroquia

Y a las 12.00 horas, en la puerta del calvario, las autoridades encabezadas por el president Puig y el alcalde Falomir, así como la reina y damas, responsables de la Policía Local, la  Agrupació Musical l’Alcalatén, la Colla de Gegants i Cabuts, y padres y madres con sus niños vestidos de angelets, han esperado la llegada de los romeros, para acompañarles hasta la parroquia, donde se ha repartido buena parte de los 8.300 rollos encargados por el consistorio para la ocasión, de manera que quedan muy pocos para distribuirlos durante la jornada de mañana martes, festividad de la Dobla.

El president Puig y el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, encabezaron el reparto de los tradicionales 'rotllos'.

El president Puig y el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, encabezaron el reparto de los tradicionales 'rotllos'. / JAVIER NOMDEDEU

«Nuestra Festa del Rotllo está muy arraigada en el sentimiento popular, y cada año congrega a multitud de personas que acuden a participar en la Romeria d’Infants, una de las más singulares de España porque los protagonistas son los niños. L’Alcora cuenta con dos fiestas reconocidas una a nivel autonómico y otra a nivel mundial, la del Rotllo y la Rompida de la Hora, lo que es un orgullo para todos», asevera Falomir. 

Sin existencias

Tal ha sido el éxito de participación en la fiesta de este año que por la mañana se han agotado los 5.000 rotllets, las 5.000 pulseras y las 6.300 cintas que se han repartido entre los romeros. Un reparto al que se ha sumado la Asociación de Hostelería y Turismo de l’Alcora, con la invitación a vasitos de moscatel antes de partir la romería hacia San Cristóbal.

Por otra parte, los alcorinos reviven mañana martes la celebración de la Dobla, en la que se reparten los rollos que sobraron hoy Lunes de Pascua --muy pocos--, tras la misa en la ermita del patrón, donde se vuelve a disfrutar de un almuerzo en su entorno.

Y el próximo fin de semana l’Alcora vivirá también la pascua taurina, así como la 27ª peregrinación por las ermitas, la romería de San Vicente y la mocadorà