QUINCE DÍAS DE TRADICIONES

50 años de dedicación al Pare Sant Vicent en la Vall

Las fiestas patronales encaran un fin de semana intenso y muy emotivo

Marta Cubillas y su corte, protagonistas del 50º aniversario.

Marta Cubillas y su corte, protagonistas del 50º aniversario. / Mònica Mira

Las tradiciones lo son porque sobreviven al paso del tiempo, porque logran conectar a generaciones distintas en torno a una misma manera de expresar de forma pública la identidad colectiva. Cualquier fiesta patronal está hecha de tradiciones que siguen vigentes gracias a las personas que las hacen posibles, que las mantienen, las protegen y las conservan como algo propio y este año las de Sant Vicent de la Vall d’Uixó son un homenaje a quienes han asumido esa misión con trabajo y dedicación desde que se creara su comisión hace ya 50 años.

Desde el principio hasta el fin, el aniversario va a estar presente en la programación festiva. Así sucedió en la presentación de la reina, Marta Cubillas; durante el evento inaugural de la Llum de Sant Vicent y en cada momento, porque la efeméride, para quienes en la actualidad impulsan la labor de la comisión, merece un reconocimiento constante, conscientes de que nada sería posible sin su implicación y la de tantos y tantos devotos por el Pare Sant Vicent.

Entre las citas más destacadas, si es posible poner el acento en algún acto en un programa que incluye tantos y tan relevantes, podría mencionarse la que tendrá lugar mañana, un poco antes de la salida del popular Bou de Sant Vicent. Sabedores de la gran expectación que genera la inauguración de la temporada de bous al carrer en la ciudad, será el momento escogido para rendir un homenaje a la primera comisión, la que hace medio siglo ya asumió el compromiso y la responsabilidad de organizar unas fiestas en honor a Sant Vicent Ferrer.

Fue un grupo de 40 personas que inició una andadura que, a día de hoy, ha conseguido logros como la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. De aquel equipo, tanto tiempo después, quedan con vida una decena de vecinos, entre los que está el primer presidente, Juan Antonio Montesinos.

Bous, Fira y devoción

Sant Vicent lleva organizando actividades una semana y le queda una más por delante, aunque este fin de semana será, objetivamente, el más significativo, porque además de iniciarse el programa taurino, tendrá lugar la conocida y multitudinaria Fira de Sant Vicent y se celebrarán los principales actos religiosos, con la ofrenda, la misa y la procesión.

 Para la comisión, los abonados y quienes viven con especial devoción estos días no es un año cualquiera. Así lo ha destacado el actual presidente, Carles García, que remarca el hecho de que el aniversario "será una constante todas las fiestas".

También destaca ese significado la alcaldesa, Tania Baños, quien remarca que además de felicitar a la comisión por su aniversario, que hace que este "sea un año especial por eso también", incide en que lo es, a su vez, porque "es el primero sin restricciones sanitarias". Reconoce el trabajo de los organizadores por "hacer una apuesta por continuar con actos que abren la fiesta y fomentan la participación, como el espacio musical y gastronómico". Baños afirma que es «una programación potente en la que, como siempre, el Ayuntamiento colabora".

La Vall este fin de semana será polo de atracción de toda la comarca por muchos motivos.