CONSIDERAN QUE SU DESARROLLO "ES UN DESPROPÓSITO"

Les Coves de Vinromà, 'zona cero' de la macroplanta solar Magda, también recurre ante el Ministerio

El Ayuntamiento presentó el pasado 19 de julio un recurso de alzada contra la resolución del Gobierno que autoriza la implantación del megaparque fotovoltaico

El ayuntamiento de les Coves colgó una pancarta en el balcón del edificio consistorial posicionándose en contra de la macroplanta solar Magda.

El ayuntamiento de les Coves colgó una pancarta en el balcón del edificio consistorial posicionándose en contra de la macroplanta solar Magda.

Muchos municipios de la provincia (el último en hacerlo fue Castelló) habían adoptado ya la postura de recurrir ante el Ministerio para la Transición Ecológico tras dar este vía libre al desarrollo de la macroplanta solar Magda, pero el principal damnificado por el impacto que supondría este megaproyecto, como es les Coves de Vinromà, que sería la zona cero del parque fotovoltaico, aún no había movido ficha de manera oficial. Hasta ahora.

El Ayuntamiento de les Coves presentó el pasado 19 de julio un recurso de alzada contra la resolución del 24 de abril de la Dirección General de Política Energética y Minas (dependiente del citado Ministerio), en la que el Gobierno concedía a la empresa promotora la autorización administrativa previa para instalar su macroplanta fotovoltaica y su tan criticada línea de evacuación, que afectaría a 12 municipios de la provincia y que tanto revuelo está generando en los últimos años.

Como ya ha informado Mediterráneo en otras ocasiones, el faraónico proyecto Magda contempla la construcción de un megaparque fotovoltaico con 258.622 placas solares y 472 hectáreas (unos 4,7 millones de metros cuadrados) que planea construir Tregmul Trade (a través de las empresas Premier y Akuo) en los términosde de les Coves y Benlloc. Además, engloba la puesta en marcha de una nueva línea de muy alta tensión (MAT) que afectaría a 12 términos.

El nuevo equipo de gobierno de les Coves (el PSPV-PSOE ganó las elecciones municipales con mayoría absoluta) se posiciona así claramente en contra del faraónico proyecto, después de que la corporación anterior (xLCV) optara por decantarse por una posición más de equidistancia, intentando lograr un (difícil) equilibrio entre los partidarios del plan y sus detractores e intentar conjugar ambos intereses. Una postura muy criticada, por ejemplo, desde la asociación Nostra Terra, que también ha presentado un recurso.

Valoración del Ayuntamiento

"Esperemos que este recurso tenga recorrido y pueda anular todo este despropósito que supone un macroproyecto como Magda", comenta el concejal socialista Juan Tena, quien recuerda las "graves consecuencias" que acarrearía "para el pueblo, la agricultura, el paisaje o las personas".

Hay que recordar que antes de la toma de posesión del nuevo Consell (PP y Vox), la anterior Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica (que gestionaba Compromís) también annció que iba a recurrir, después de que el Gobierno desoyera su informe desfavorable contra la implantación de Magda.