AFECTARÍA A 12 TÉRMINOS MUNICIPALES

La Generalitat pide al Gobierno que no autorice 'Magda', el faraónico parque con 259.000 placas solares y una nueva MAT

La Conselleria de Transición Ecológica emite un informe desfavorable sobre el archiproyecto por el impacto que causaría su línea de muy alta tensión en las aves de la zona

Concentración en les Coves de Vinromà contra 'Magda', en febrero del 2022.

Concentración en les Coves de Vinromà contra 'Magda', en febrero del 2022.

La Generalitat pide al Gobierno que no autorice Magda, el megaparque fotovoltaico con 258.622 placas solares472 hectáreas (unos 4,7 millones de metros cuadrados) que planea construir Tregmul Trade (a través de las empresas Premier y Akuo) y que conlleva además la puesta en marcha de una nueva línea de muy alta tensión (MAT).

En concreto, la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, que dirige Isaura Navarro (Compromís), ha emitido un informe desfavorable sobre la viabilidad del archiproyecto, especialmente por la afección que generaría su línea de evacuación aérea de más de 70 kilómetros.

Y es que aunque los paneles fotovoltaicos del parque proyectado se concentrarían en les Coves y Benlloc, el plan, que en su conjunto tiene un presupuesto de 82.924.703 euros, incluye una ambiciosa infraestructura de evacuación. Abarcaría tres subestaciones eléctricasdos líneas de alta tensión y hasta una tercera que sería una MAT al ser de muy alta tensión, que afectaría a un global de 12 localidades.

Según esgrime el Consell, el estudio de afecciones que propone la promotora "no ha valorado alternativas viables para disminuir la longitud total de las líneas de evacuación ni para evitar las posibles afecciones a la avifauna agravadas por el solapamiento de la línea MAT Morella - La Plana" (la MAT a secas que conoce todo el mundo).

"Efectos significativos sobre las especies de avifauna"

Por ello, el análisis realizado desde la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental resuelve que el trazado de la línea prevista desde el término municipal de Vall d’Alba hasta la subestación eléctrica de la Plana (en Almassora) "puede producir efectos significativos sobre las diversas especies de avifauna presentes en la zona" (en referencia a los efectos de la infraestructura de evacuación sobre especies protegidas).

Especies afectadas

La Conselleria advierte de que sería probable que muchas aves chocaran y se electrocutaran en las líneas aéreas que contempla el proyecto

Además, el informe incide en que se ha comprobado la presencia de al menos cuatro áreas de nidificación de águila azor perdicera próximas al proyecto (una de ellas al norte de la zona especial de conservación, ZEC, de la Serra d'en Galceran, a unos 2 kilómetros de la planta proyectada en les Coves), otra área de nidificación de águila real (en la misma zona) y otras áreas de nidificación de buitre leonado (también en esas coordenadas).

Como todas ellas se ubican cercanas al proyecto, estas aves rapaces "pueden verse afectadas en la fase de obras y especialmente en la fase de explotación, por la probabilidad de colisión y electrocución sobre las líneas proyectadas", argumentan desde Conselleria.

 "La Conselleria espera que, con este pronunciamiento técnico, el Ministerio, como órgano competente, no autorice un proyecto con notables afecciones y carencias ambientales", asegura la consellera del área.