EL INICIO DE LA LEGISLATURA

Entrevista | Hèctor Ramos (alcalde de Borriol): «El centro de día será una realidad esta legislatura, es necesario»

En el inicio de un nuevo mandato, saca pecho de la situación económica municipal, con endeudamiento 0 y el plazo de pago a proveedores pode debajo de los 30 días

Héctor Ramos, alcalde de Borriol.

Héctor Ramos, alcalde de Borriol. / MEDITERRÁNEO

Hèctor Ramos estará cuatro años más al frente del Ayuntamiento de Borriol, esta vez con el respaldo del Partido Socialista, con un equipo totalmente renovado que se plantea la legislatura como una oportunidad para completar proyectos.

—¿Cómo ha sido este primer mes y medio de gobierno?

—Prácticamente, el equipo de gobierno es todo nuevo (5 personas de 7), por lo que los veteranos estamos enseñando y poniendo al día al resto de compañeros que han tomado posesión por primera vez. Todos los inicios son duros porque desde fuera te puedes hacer una idea de cómo funciona un ayuntamiento, pero realmente te das cuenta de cómo funciona cuando estás dentro. Por suerte, el ambiente de trabajo es muy bueno y estamos poniendo en marcha esta nueva legislatura con mucha ilusión y ganas de sacar adelante el proyecto de pueblo que tenemos para Borriol.

—Para esta nueva legislatura, Compromís ha pactado con el PSPV, mientras que en la anterior gobernaron junto a Veïns. ¿A qué se debe este cambio de socio?

Nada más ver los movimientos de los partidos después de las elecciones tuvimos claro quién sería el socio para esta legislatura. A diferencia del mandato anterior y teniendo en cuenta que el concejal del PSPV había cambiado, desde la formación socialista mostraron desde el primer momento su interés y su voluntad de acercar posturas para reconducir la relación y la posibilidad de formar equipo de gobierno con nosotros.

—¿Cuáles son los retos y los principales objetivos que se marca en esta nueva legislatura?

Aunque se tratan de cuatro grandes retos, queremos conseguir la construcción del IES Borriol, la construcción del centro de día, la culminación de l’Espai Sociocultural Els Llavadors y encaminar la urbanización de los diferentes núcleos poblacionales. Intentaremos que sean una realidad durante estos cuatro años. También queremos continuar con nuestra gestión económica del erario público que tan buenos resultados nos ha dado, como han sido pagar la deuda que teníamos con los bancos por el préstamo para pago a proveedores y seguir por debajo de 30 días el periodo medio de pago.

«Tenemos el pago medio a proveedores por debajo de los 30 días y la deuda cero ya es efectiva en el Ayuntamiento».

—Una de las rémoras que siempre ha lamentado es el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, algo que maniataba poder impulsar muchos proyectos. ¿Cómo se encuentran en estos momentos las arcas municipales?

Gracias a las medidas aprobadas en la anterior legislatura y la buena gestión del equipo de gobierno, actualmente, como he comentado antes, tenemos el pago medio a proveedores por debajo de los 30 días y la deuda cero ya es efectiva en el Ayuntamiento.

EN PRIMERA PERSONA

Bastante activo por redes sociales, en las que siempre hace gala de su amor por su querida Borriol, Hèctor Ramos se define como «una persona muy empática y accesible» y que sobre todo siente «verdadera pasión» por su pueblo. Aunque ahora mismo tiene la dedicación al 100% como alcalde es, además, empleado público del Ayuntamiento de Borriol.

Tiene muchos hobbies, pero lo que más le gusta es practicar deporte. «Ahora mismo estoy practicando crossfit y también me gustar salir a correr por el término municipal, ya que me relaja mucho», explica. Y se considera un gran melómano. «Para mí, escuchar música es imprescindible y me acompaña en casi todo lo que hago en mi día a día», detalla.

Cuenta que la última película que ha visto es Antes del Amanecer y está leyendo el libro Conta’m històries, de Víctor Castelló Ucher. No obstante, confiesa que lo que más le gusta es «estar sentado en una mesa llena de comida junto a los amigos o la familia y disfrutar con ellos un buen rato después de una buena comida».

—Uno de los proyectos muy reivindicados en Borriol es la construcción del centro de día. El Consell les dio en junio una subvención de 1,2 millones. ¿Confía en que el servicio pueda estar en marcha al final de esta legislatura?

Aunque su puesta en marcha depende de la Conselleria, confiamos en que sí, ya que en breve procederemos a su licitación. Es una necesidad que tenemos al pueblo y que será posible con la cesión del solar y después de mucho trabajo, tanto del equipo de gobierno como también de los empleados públicos encargados de todo el procedimiento administrativo.

«Para avanzar con el IES estamos pendientes del último informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar para hacer efectiva la modificación del suelo».

—Otra necesidad que arrastra desde hace años Borriol es que el primer instituto sea una realidad. ¿En qué punto se encuentra el proyecto? La compra del solar todavía está pendiente...

Estamos pendientes del último informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar para hacer efectiva la modificación del suelo. Hemos contactado con los propietarios de los solares para hacerles saber nuestra intención de llegar a un acuerdo y adquirir los terrenos. Una vez tengamos el último informe favorable, la Comisión Urbanística Territorial de Castellón aprobará la modificación del suelo que nos permitirá efectuar la compra de los solares y su posterior cesión a Conselleria.

—La inauguración de l’Espai Sociocultural Els Llavadors fue una de las grandes consecuciones del último mandato. ¿Para cuándo la tercera fase de las obras?

Ya en la anterior legislatura buscamos la financiación para acometer la tercera fase. En este nuevo mandato, continuaremos buscando las subvenciones y la financiación en la Diputación, las distintas consellerias y también a nivel estatal y europeo. Es una necesidad que tenemos a Borriol, ya que tenemos falta de espacios tanto para el disfrute y aprovechamiento de las numerosas asociaciones y entidades que tenemos al pueblo como para el propio Ayuntamiento.

—Con el cambio de gobierno autonómico, ¿qué le pide al nuevo Consell que lidera Carlos Mazón?

Que estaría bien que aumentara la financiación del Fondo de Cooperación, así como más subvenciones y ayudas de este tipo para que las gestionemos como creamos conveniente los ayuntamientos. Y, por supuesto, que no elimine ninguna de las que hasta ahora se han ido convocando.