SUBVENCIÓN DEL ÁREA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS

El Consell da una ayuda de 1,2 millones para hacer realidad el centro de día de Borriol

El Ayuntamiento dará prioridad ahora a licitar la redacción del proyecto para acelerar los trámites

La Generalitat también concede 351.000 euros a Benicàssim para equipar el CEAM, que todavía sigue cerrado

A la izquierda, parcela donde construirán el centro de día de Borriol. A la derecha, la recreación del futuro edificio.

A la izquierda, parcela donde construirán el centro de día de Borriol. A la derecha, la recreación del futuro edificio.

Espaldarazo definitivo de la Generalitat al que probablemente sea, junto al del instituto, el proyecto más importante para el futuro inmediato de Borriol. Se trata del tan reivindicado centro de día (bautizado por el Ayuntamiento como Espai d’Envelliment Actiu i Saludable), proyecto al que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas acaba de destinar un total de 1.258.566, 28 euros.

Así lo publicó este lunes el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), cuya importante inyección de fondos supone un paso de gigante para hacer realidad esta instalación centrada en tener bien cuidados a los mayores del municipio.

El anuncio de esta subvención del Consell llega después de que el Ayuntamiento aprobara en el pleno de mayo, por unanimidad, la aceptación de la delegación de competencias, por lo que a partir de ahora, ya con la inversión asegurada para las arcas municipales, todos los trámites recaen y pasan a depender del consistorio que gobierna Hèctor Ramos.

Recreación de cómo será lo que el Ayuntamiento ha bautizado como Espai d’Envelliment Actiu i Saludable.

Recreación de cómo será lo que el Ayuntamiento ha bautizado como Espai d’Envelliment Actiu i Saludable.

El alcalde, de Compromís, se congratula por la ayuda recibida y reivindica que esta noticia anima y da alas aún más si cabe a seguir luchando para materializar el centro de día. «Ha sido una sorpresa muy agradable y constata todo el trabajo que hemos estado haciendo hasta ahora», explica el recién investido como primer edil otra vez el pasado sábado.

Ahora, tras haber realizado en su momento el anteproyecto del centro (paso necesario para optar a las ayudas del plan Convivint), Ramos deja claro que «una prioridad» del Ayuntamiento será licitar cuanto antes la redacción del proyecto, que servirá para «delimitar y concretar los detalles» de cómo deberá ser el edificio.

El Espai d’Envelliment Actiu lo construirán en un solar ubicado en un punto estratégico, como es una parcela que está pegada al centro de salud. Las fachadas del inmueble darán a la avenida Castellón y a la avenida Zaragoza

Parcela en la que construirán el futuro centro de día de Borriol, que está pegada al centro de salud.

Parcela en la que construirán el futuro centro de día de Borriol, que está pegada al centro de salud.

El alcalde se muestra optimista y, sabiendo que acaba de empezar el mandato, afirma rotundamente que «el edificio estará terminado a lo largo de esta legislatura». «Después faltará que el Consell ponga en marcha el centro de día una vez le cedamos el inmueble tras terminar las obras», apunta.

CEAM en Benicàssim

El otro municipio de Castellón que ha sacado tajada de la última resolución de ayudas (14,7 millones en total en la Comunitat) es Benicàssim, a cuyo Ayuntamiento da 350.994,32 euros para equipar el centro especial de atención al mayor (CEAM), que aún sigue cerrado pese a haberse terminado las obras hace dos años. El consistorio adelantó el dinero para dotarlo de mobiliario y así tratar de agilizar su apertura.