INVERSIÓN DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN

1,4 millones de euros para instalar barracones en nueve colegios e institutos de Castellón

En la mayoría de casos, las aulas prefabricadas son necesarias para empezar o continuar las obras

Los módulos más cuantiosos son los de la Vall, donde van a derribar el actual colegio Rosario Pérez

Barracones en un colegio, en una imagen de archivo.

Barracones en un colegio, en una imagen de archivo. / Áxel Álvarez

Ante la cercanía del próximo curso, una de las últimas tareas que hizo el anterior equipo que gestionaba la Conselleria de Educación, que hasta hace unos días estaba en manos de Compromís, fue adjudicar de una tacada el contrato de alquiler y montaje para instalar barracones en los centros que necesitan contar con aulas prefabricadas a partir de septiembre.

En Castellón, la inversión del departamento autonómico asciende a cerca de 1,4 millones de euros para dotar de módulos provisionales nueve colegios e institutos de la provincia. En la gran mayoría de casos, su instalación es necesaria para empezar o continuar con obras de reconstrucción o ampliación de los centros educativos, que corren a cergo del plan Edificant.

Los nueve centros de Castellón a los que Conselleria les acaba de adjudicar las aulas prefabricadas.

Los nueve centros de Castellón a los que Conselleria les acaba de adjudicar las aulas prefabricadas.

La Vall d'Uixó

La partida más cuantiosa se la lleva el colegio Rosario Pérez de la Vall d’Uixó. Las obras para demoler y construir la nueva escuela del barrio Carbonaire obligarán a trasladar a la comunidad educativa a las aulas prefabricadas que Conselleria instalará en un solar de la calle 8, que el Ayuntamiento cederá en breve a la Generalitat una vez ha acondicionado la parcela que acogerá las instalaciones provisionales.

El centro hará uso de una veintena de aulas prefabricadas durante dos años, que es el tiempo que durarán los trabajos para tirar y construir el nuevo centro. El presupuesto del montaje y alquiler de los barracones asciende a 512.000 euros.

Jérica

La segunda inversión más elevada (392.000 euros) viene obligada para ubicar temporalmente a los alumnos del aulario de Jérica del Colegio Rural Agrupado (CRA) Palancia-Mijares. La Conselleria ha invertido 2,5 millones para rehabilitar de forma integral esta escuela rural, que se engloba en un CRA que también tiene sedes en Caudiel, Montán y Montanejos. Instalarán unas 20 aulas provisionales y la previsión es que los escolares permanezcan allí durante un periodo de dos años.

Almassora

De los nueve centros en los que la Generalitat acaba de adjudicar el contrato de alquiler y montaje de barracones de una tacada, dos están en Almassora. Uno es el IES Álvaro Falomir, para el que Educación destina 116.000 euros para colocar espacios prefabricados mientras duren las obras para derribar el actual edificio y construir el nuevo (unos tres años). Los trabajos supondrán el proyecto más caro ejecutado en la historia de Almassora, aunque sea a cargo del plan Edificant. Salieron a licitación por 15,6 millones y la previsión es que sean adjudicados en breve.

El IES Vila-roja es el otro que contará el próximo curso con módulos provisionales, concretamente dos aulas prefabricadas para ESO. El contrato de alquiler es de dos años y la justificación se debe a «necesidades puntuales de escolarización», según la Dirección General de Centros Docentes.

Borriol

Donde las aulas prefabricadas sí son una constante desde su existencia es en la sección del IES Bovalar, en Borriol, un aulario dependiente del instituto ubicado en Castelló que abrió sus puertas en 2019 en forma de barracones para evitar desplazamientos a los alumnos hasta la capital de la Plana. El Consell invertirá 70.000 euros para reforzar el espacio de estas instalaciones provisionales, mientras el Ayuntamiento sigue su cruzada y superando trámites para tener su primer instituto propio.

Onda

El centro que antiguamente fue la sección del IES Serra d’Espadà es desde el inicio del pasado curso un nuevo instituto independiente en Onda, el IES Torrelló, cuyas obras entran en su recta final. La previsión es que los trabajos acaben a finales de año y hasta entonces hay clases que seguirán impartiendo en aulas prefabricadas. Conselleria invierte 61.000 euros.

Castelló

Tres son los centros de Castelló en los que el Consell instalará aulas modulares cara al inicio del curso en septiembre. Uno es el nuevo IES Crèmor, que abrirá sus puertas en barracones (112.000 euros) sin tener aún una fecha definida para el inicio de las obras del centro de nueva construcción.

En el IES Matilde Salvador, la Conselleria instalará módulos provisionales (93.000 euros) para reponer los recintos prefabricados que en su momento instaló Ciegsa, mientras que, en el Grau, el CEIP L’Illa recibirá aulas (60.000 euros) para acoger a los alumnos que trasladarán del colegio Juan Sebastián Elcano mientras dure la rehabilitación de este centro.

Alcossebre y Vinaròs

Al margen de estas adjudicaciones, en los últimos meses la Conselleria asignó también fondos para colocar barracones en el colegio La Mola, en Alcossebre (aunque las obras han quedado desiertas por ahora) y otras nuevas aulas prefabricadas en el IES José Vilaplana, en Vinaròs.