Ratificado por unanimidad

El pleno activa el proyecto de construcción más caro de la historia de Almassora

Las empresas tienen un plazo de 35 días para presentarse y aspirar a ejecutar la construcción

Imagen exterior del actual IES Álvaro de Falomir de Almassora.

Imagen exterior del actual IES Álvaro de Falomir de Almassora. / GABRIEL UTIEL

Mediterráneo

El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado este lunes la licitación de las obras del IES Álvaro Falomir por 15,6 millones de euros. Por tratarse de un expediente de contratación de semejante volumen, el más cuantioso de la historia local, el asunto pasó por sesión extraordinaria y abre un plazo de 35 días a las empresas interesadas para presentar sus propuestas tras el envío del anuncio a la UE.

El proyecto consiste en el derribo del actual edificio, su reconstrucción según el diseño original y la obra del nuevo bloque. El centro de la calle Boqueras tendrá 24 unidades de ESO, ocho de Bachillerato y dos de ciclos formativos, además de laboratorios, biblioteca, cafetería, despachos, zona administrativa y baños adaptados.

«La construcción de este recinto educativo, por el que hemos pasado tantas generaciones de estudiantes, pondrá fin a todos los barracones que hemos sufrido y convertirá un instituto falto de espacio y anticuado en uno moderno, un referente para la provincia», destaca la alcaldesa, Merche Galí.

Tal como figura en el expediente, de acuerdo con el plan de ejecución, el valor estimado de este contrato supera el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto municipal, por lo que la competencia corresponde al pleno del Ayuntamiento. La corporación ha ratificado por unanimidad el punto. Tras este paso administrativo, el órgano de Contratación lo remitirá a Oficina de Publicaciones de la Unión Europea para su licitación. 

La hoja de ruta del nuevo IES Falomir es la más cuantioso del capítulo de inversiones del 2023. No en vano, el cálculo económico actual tiene 4.714.839 euros reservados en este ejercicio para iniciar su ejecución. Cabe recordar que esta licitación suma cinco millones más de los previstos inicialmente, para evitar que el procedimiento quede desierto por el encarecimiento de los materiales.

Visita al colegio Santa Quitèria

También en materia educativa, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, ha visitado después del pleno las actuaciones en el colegio Santa Quitèria. El tercer centro educativo construido en esta legislatura estará acabado en dos meses para la mudanza de las aulas prefabricadas al nuevo edificio durante las vacaciones escolares y la apertura coincidiendo con el curso escolar 2023-2024.

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, visitó las obras en el colegio Santa Quitèria junto a Galí.

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, visitó las obras en el colegio Santa Quitèria junto a Galí. / Mediterráneo