Orpesa reivindica tener más médicos para cubrir el aumento de población

El consistorio busca una sede para alojar a los doctores durante la temporada alta

El futuro ambulatorio contempla unidades de descanso para el personal sanitario

El actual ambulatorio se queda pequeño para una población como Orpesa y ante esto reivindican uno nuevo.

El actual ambulatorio se queda pequeño para una población como Orpesa y ante esto reivindican uno nuevo. / Eva Bellido

El Ayuntamiento de Orpesa reclama el refuerzo de la plantilla de médicos del actual centro de salud con, al menos, un doctor más. 

La alcaldesa, Araceli de Moya, explica que «hemos pedido un médico más porque es muy necesario en el ambulatorio, ante el crecimiento de la población y a la espera de contar con el futuro centro de salud más amplio».

La primera edila agradece las gestiones que está realizando la concejala responsable del área de Sanidad, Mari Carmen Saura, con Atención Primaria, «para insistir en esta reivindicación». 

Falta de alojamiento

Además, el consistorio trabaja en la búsqueda de alternativas para dotar de alojamiento a los médicos durante la temporada de verano. «En los próximos meses tenemos previsto sacar a licitación esta necesidad, ya que el espacio actualmente está ocupado por la base para la SAMU», aclara la munícipe.

«Vamos a trabajar para cuando llegue la temporada de verano tengan un alojamiento los médicos que eligen Orpesa, porque es un problema que tenemos para que vengan», argumenta. No obstante, la solución definitiva está previsto que llegue en un futuro, con la construcción y apertura del futuro centro de salud, «que sí que contempla algunas unidades de descanso, con habitaciones, aseos y cocinas para el personal sanitario», señala Araceli de Moya.

El compromiso del nuevo Consell en la atención de esta fuerte e histórica demanda del municipio se ha plasmado con la dotación de una partida económica de 200.000 euros en el presupuesto para el 2024 cara a la licitación del proyecto de construcción del futuro centro de salud de Orpesa, que figura en el listado de inversiones previstas para la provincia, tal y como publicó Mediterráneo.

El primer paso será hacer el proyecto de construcción para licitarlo en el 2024, cara a finales de año o principios del 2025 poder empezar ya las obras, según estima la alcaldesa, si se cumplen los compromisos, también anunciados por el anterior gobierno de la Generalitat valenciana.

Con el objetivo puesto en avanzar con este plan, el Ayuntamiento trabaja actualmente en la segregación de la parcela para su posterior cesión al Consell para este uso sanitario. Y es que este mismo terreno albergará, aparte del centro de salud, también la futura residencia para la tercera edad, otro servicio muy demandado por las familias de la localidad. 

detalles

Detalles

  1. Población. La población ha crecido en los últimos años en Orpesa y resulta muy necesario reforzar el personal sanitario y un nuevo centro de salud más amplio.
  2. Centro de salud. Hay un compromiso firme del Consell de construir un nuevo centro de salud en el municipio, que además tendrá especialidades.
  3. Alojamientos. La localidad tiene dificultad para conseguir médicos en verano, dado el alto coste del alquiler, por ello busca alternativas para alojar a los doctores.