La localidad arrancará el año con más de cuatro millones para inversiones gracias a fondos externos

Orpesa aprueba un presupuesto «realista» de 21,28 millones para el 2024

La alcaldesa defiende que es un cálculo económico «continuista y equilibrado» en ingresos y gastos

El pleno de ayer aprobó las cuentas anuales para el 2024 de Orpesa con los votos a favor del tripartito (PP, Ciudadanos y Vox), y en contra de la oposición (PSOE y Compromís).

El pleno de ayer aprobó las cuentas anuales para el 2024 de Orpesa con los votos a favor del tripartito (PP, Ciudadanos y Vox), y en contra de la oposición (PSOE y Compromís).

Orpesa empezará el año con nuevo presupuesto. Ascenderá a 21,282 millones, 356.800 euros menos que el cálculo económico vigente, el del 2023. Un pleno extraordinario ratificó ayer por la mañana el montante, con los votos a favor del tripartito (Partido Popular, Ciudadanos y Vox), y en contra del PSPV y Compromís. La alcaldesa, Araceli de Moya (Cs), explicó que «son unas cuentas continuistas, equilibradas entre ingresos y gastos, y más reales». 

El capítulo de inversiones reales contempla para el nuevo ejercicio 1.193.960 euros, que se emplearán prácticamente en su totalidad en ejecutar las obras de canalización del agua potable para conectar las urbanizaciones del sur con los depósitos del casco urbano. Una actuación muy importante para desbloquear el desarrollo urbanístico del municipio.

El montante también incluye una pequeña partida para culminar la urbanización de la segunda fase del polígono industrial de La Catalaneta. Aunque el dinero para inversiones del presupuesto ordinario disminuye en alrededor de 800.000 euros respecto al del 2023. Esto se compensará con la fuerte inyección de fondos de otras administraciones que recibirá el municipio gracias a la obtención de diversas ayudas solicitadas. Y es que la localidad ha logrado alrededor de cuatro millones para llevar a cabo inversiones para la ciudad, según destacó de Moya, en materia de sostenibilidad turística, el proyecto del nuevo centro médico, mejora de la senda de los Elefantes y un mirador en la Torre del Rey, entre otros.

Además, el consistorio sigue reservando varios millones en el área de Patrimonio Municipal del Suelo para la construcción del polideportivo con piscina y cuenta con unos remanentes de alrededor de 20 millones de euros, que servirán para ir complementando partidas en los próximos meses.

Una de las prioridades marcadas será hacer «un gran esfuerzo para dotar de personal todas las plazas vacantes, que son muchas», indicó de Moya. Al respecto, el vicealcalde, Rafael Albert (PP), remarcó que «tenemos un 30% de plazas libres y hay que cubrirlas para contar con los funcionarios suficientes». Y manifestó que «hemos procurado adaptar los presupuestos a la realidad, tanto en los compromisos adquiridos como en los ingresos, que han bajado».

Oposición

La líder de la oposición, María Jiménez (PSPV), criticó que «priorizan el bienestar de los políticos en detrimento de las necesidades de la ciudadanía», como referencia al «aumento del 70% en la partida de los sueldos del equipo de gobierno». De Moya aclaró que responde al aumento de personal por el incremento de la población, aparte de la actualización del IPC, y lamentó la «manipulación de la información, una vez más». Jiménez reprochó el «poco tiempo» para estudiar todo.  

Suscríbete para seguir leyendo