REIVINDICACIÓN MUNICIPAL

Orpesa agiliza la preparación del solar para el nuevo centro de salud

La alcaldesa incide en la necesidad de tener en edificio que albergue especialistas

La misma parcela, tras su segregación, acogerá las obras de la nueva residencia

El Ayuntamiento avanza en la preparación del solar donde se construirá el nuevo centro de salud y la residencia.

El Ayuntamiento avanza en la preparación del solar donde se construirá el nuevo centro de salud y la residencia. / EVA BELLIDO

El futuro y reivindicado centro de salud de Orpesa está más cerca. El Ayuntamiento trabaja en la segregación de la gran parcela que adquirió a un propietario privado en mayo del 2021 por 1,2 millones de euros, con alrededor de 7.500 m2 y ubicada en la calle Severo Ochoa. El objetivo es situar en este mismo solar la proyectada residencia de tercera edad (5.000 m2) y el mencionado centro sanitario.

La alcaldesa y concejala de Urbanismo, Araceli de Moya, explica que el consistorio desarrolla actualmente las labores necesarias para proceder a la división del terreno y después cederlo a la Generalitat, de manera que puedan llevarse adelante ambos proyectos, tan necesarios para los vecinos.

El compromiso del Consell para dar respuesta a esta reivindicación histórica se ha vuelto a plasmar con la dotación de una partida económica de 200.000 euros en el presupuesto autonómico para el 2024, que se destinarán a la licitación del proyecto de construcción de esta infraestructura, que figura en el lista de inversiones previstas para la provincia, tal y como publicó Mediterráneo.

«Este avance es fruto de las gestiones que se están haciendo desde el Ayuntamiento para tratar de agilizar al máximo estos proyectos tan importantes para nuestro municipio»

Araceli de Moya

— Alcaldesa de Orpesa

«Esto es fruto de las gestiones que se están haciendo desde el Ayuntamiento para tratar de agilizar al máximo estos proyectos tan importantes para nuestro municipio», destacara de Moya, quien agradece «el trabajo desarrollado por la concejala responsable del área de Sanidad, Mari Carmen Saura --nombrada recientemente jefa de enfermeras del Hospital Provincial--, que realizó una visita institucional para retomar estos asuntos y se encargó de las gestiones oportunas con la directora general de Atención Primaria, Eva Suárez».

La alcaldesa incide en que esta «es una necesidad indiscutible que ahora mismo tenemos con el crecimiento de la población, sobre todo, por la obsolescencia del actual ambulatorio, que se queda pequeño y no cumple con las necesidades ni la posibilidad de acoger las especialidades que queremos, como es traumatología, radios X y unidad de salud mental».

El consistorio recuerda que el solar alberará, además, la futura residencia de mayores, que supondrá una inversión de 13,2 millones de euros sufragada por el Consell. El anterior gobierno se comprometió a realizar un primer pago para licitar e iniciar las obras. 

Suscríbete para seguir leyendo