El impacto en la provincia de la planificación económica de la Generalitat para 2024

Las inversiones en Castellón del nuevo Consell para 2024: El primer presupuesto de Mazón prioriza sanidad y formación

El General, el centro de innovación en la UJI y la reforma del edificio de Borrull sobresalen en las cuentas

El ejecutivo de PP-Vox apuesta por la continuidad para la provincia sin materializar nuevos proyectos

La consellera de Hacienda y portavoz, Ruth Merino, con su equipo, tras presentar el proyecto de presupuestos en Les Corts Valencianes.

La consellera de Hacienda y portavoz, Ruth Merino, con su equipo, tras presentar el proyecto de presupuestos en Les Corts Valencianes. / FERNANDO BUSTAMANTE

Sanidad y formación centrarán la inversión de la Generalitat en la provincia de Castellón durante el 2024. Así lo evidencia el primer proyecto de presupuestos del nuevo Consell que encabeza Carlos Mazón y que vio este lunes la luz con su presentación a Les Corts.

El gobierno autonómico no aporta todavía la cifra exacta de la inversión territorializada que llegará a la provincia, asegurando que se dará a conocer en los próximos días. La estimación a partir de la suma de la inversión real y las transferencias directas realizada por este diario ronda los 188 millones de euros, teniendo en cuenta aquí la transferencia corriente que se realiza cada año a la UJI y que asciende esta vez a 80 millones.

Ahora bien, del análisis del presupuesto de cada departamento, se evidencia que el ejecutivo de Partido Popular y Vox apuesta por una planificación económica continuista para el próximo año en territorio castellonense, pues habrá que esperar aún a que avance la legislatura para que se materialicen nuevos grandes proyectos.

El detalle

Si se entra en detalle, la sanidad será un año más protagonista de las cuentas. El nuevo Hospital General de Castelló tiene reservados dos millones de euros que permitirán avanzar en su tramitación. A ellos se suman otros 4.221.000 euros para la reforma y ampliación del servicio de Urgencias, cuyas obras ya están en marcha. Por su parte, existen 2,1 millones para ampliar el Hospital de la Plana y 1,2 para reformar el de la Magdalena. La conselleria de Marciano Gómez contempla una transferencia de 4,7 millones para inversiones del Provincial y numerosos proyectos relacionados con la atención primaria.

La apuesta por la formación también sobresale en la Conselleria de Innovación con 3,2 millones para la construcción del centro de innovación educativa en la UJI, ya en obras. La conclusión del concurso de proyectos para los nuevos conservatorios de Castelló cuenta con 1,1 millones y cabe mencionar también la importante inyección a la UJI en distintas partidas.

Junto al General y el centro de innovación se sitúa entre las partidas más abultadas la finalización de la reforma del edificio de la plaza Borrull de Castelló que ejecuta la Conselleria de Hacienda y Economía, con 6,1 millones.

El TRAM o la ronda en Castelló

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, que dirige la castellonense Salomé Pradas, prevé dotación para avanzar en proyectos históricos en la provincia, si bien en su mayoría para realizar los correspondientes estudios o dar primeros pasos. Es el caso en Castelló de la ronda Oeste, con 75.000 euros; de la ampliación de la línea 1 del TRAM, con 90.000 euros; o de la creación de la línea 2, con 125.000. El proyecto del itinerario ciclopeatonal del camí Caminàs dispone de 200.000 euros.

La misma Conselleria también invertirá 335.870 en la pasarela ciclopeatonal sobre las carreteras CV-10 y CV-20 en Onda o impulsará planes de acción territorial y de movilidad sostenible. Desde el departamento de Pradas matizaron que la capacidad inversora crecerá respecto al proyecto de presupuestos con la futura incorporación de remanentes. 

Listado de las inversiones

Suscríbete para seguir leyendo