PROTECCIÓN DEL LITORAL

Importante avance: El proyecto de regeneración de la playa de Almassora ya está en exposición pública

Abren el plazo para presentar alegaciones o propuestas desde el 11 de diciembre al 23 de enero

El proyecto de regeneración para la playa de Almassora experimenta un importante avance.

El proyecto de regeneración para la playa de Almassora experimenta un importante avance. / MEDITERRÁNEO

X.Ortiz

El proyecto para la regeneración de la playa de Almassora ha experimentado un importante avance en su tramitación. Acaba de publicarse el estudio de impacto ambiental de una inversión que alcanzará los 8,8 millones de euros que permitirán mejorar la protección de Pla de la Torre.

Relacionada con su litoral, esta era la noticia más esperadas por el municipio, después de años de reivindicaciones hasta la fecha infructuosas, como en tantos otros municipios de la provincia de Castellón. Ha llegado el momento de que Almassora vea más cerca una intervención que, como destacan desde el Ayuntamiento y se recoge en la memoria del proyecto redactado, pretende dar respuesta al «déficit histórico de sedimento en dirección sur como consecuencia de sucesivas ampliaciones del puerto de Castellón y la construcción de obras de defensa y rigidización de la costa aguas arriba».

Costas también hace referencia al cambio climático y su impacto en el litoral en general, al señalar que en Almassora, «el problema erosivo ha sido agravado» por este condicionante global que «ha conducido a un aumento en la intensidad y frecuencia de los temporales marítimos».

Queda mucha burocracia por salvar, pero los primeros pasos son cruciales para ir cumpliendo obligaciones administrativas y legales. Los que se han establecido por el momento son los de presentación de alegaciones al proyecto, entre el 11 de diciembre y el 23 de enero del próximo año. La documentación se puede encontrar en el portal web del Ministerio.

Lo que planteó Costas para Almassora fue redactar un proyecto «que recoja la definición de una solución constructiva, integral y sostenible en un horizonte temporal razonable para este tramo costero» y para ello licitó y adjudicó esta parte de la tramitación en junio del año 2022. Es sobre esta propuesta que se publica el estudio de impacto ambiental.

Frente a este planteamiento, desde el Ayuntamiento del municipio recuerdan que las playas «requieren de manera urgente una actuación, dada la grave situación de regresión que presenta».

El dinero, ya

La alcaldesa, María Tormo, recibe el avance con la valoración positiva que merece, pero reclama al Gobierno «la partida presupuestaria para poder ejecutar de manera inmediata esta actuación cuando se complete toda la tramitación».

«Vamos a estar vigilantes para que los plazos no se alarguen de manera innecesaria y vamos a trabajar para intentar que se acelere la regeneración de modo urgente»

María Tormo

— Alcaldesa de Almassora

Afirma que «vamos a estar vigilantes para que los plazos no se alarguen de manera innecesaria y vamos a trabajar para intentar que se acelere la regeneración de modo urgente, porque nuestros vecinos necesitan ya una solución, no tenemos tiempo que perder».

Esta postura escéptica y fiscalizadora está justificada ante la experiencia de municipios vecinos en los que hasta que las máquinas han empezado a actuar desde que se iniciara la gestión administrativa del proyecto aprobado, han pasado años, como ha sucedido en Nules, el caso más reciente. La evaluación ambiental se publicó en agosto del 2021 y las obras han comenzado en 2023.

Trabajo previo

Que el Ayuntamiento y el actual equipo de gobierno están encima de este proyecto para supervisar cada paso lo demuestran, según defiende la alcaldesa, las diferentes gestiones realizadas hasta la fecha. Ha mantenido una reunión con los responsables de la dirección provincial de Costas, a la que acudió con la concejala de Playas, Silvana Rovira; también han tenido un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, y con el director general de Costas en la Generalitat, Vicente Martínez Mus.

Desde el consistorio recuerdan que han convocado la comisión de seguimiento con las asociaciones vecinales y representantes de los grupos políticos municipales, y avanzan la creación de «una comisión técnica con todas las partes implicadas con la regeneración para aunar esfuerzos cara a acelerar este proyecto de regeneración y otros futuros».

Detalles del proyecto

El proyecto aprobado contempla la creación de cuatro celdas encajadas entre espigones de comportamiento estático. Van a trabajar, de hecho, sobre las celdas ya existentes en Pla de la Torre «para aumentar su estabilidad a largo plazo mediante la construcción de un espigón central en cada una de ellas y la prolongación de los espigones existentes para garantizar la contención del pie de las playas», detalla la memoria. Aportarán 191.367 metros cúbicos «de arenas procedentes de distintas fuentes».

Detalle del proyecto a ejecutar en Pla de la Torre de Almassora.

Detalle del proyecto a ejecutar en Pla de la Torre de Almassora. / MEDITERRÁNEO

Como ya se ha mencionado, el presupuesto de partida en la licitación es de algo más de 8,8 millones de euros, con un plazo de ejecución de 158 días, por tanto, algo más de medio año.