De masía abandonada a retiro de lujo con su propia cueva en las montañas de Castellón: "Es de las más bonitas de la provincia"

Leila y Adrian involucraron a su familia para diseñar y construir un refugio ecológico, en la cima de una montaña, que cuenta con una maravilla geológica para hacer espeleología 

Un retiro de lujo, con cueva integrada, en las montañas de Castellón.

Un retiro de lujo, con cueva integrada, en las montañas de Castellón. / La Cueva de Miravet

Leila Peral y Adrian Mill han conseguido transformar una masía abandonada en un auténtico retiro de lujo en las montañas de Castellón

Esta pareja está detrás de un proyecto en el que se embarcó toda la familia. Un proyecto en el que se han involucrado en cuerpo y alma durante los últimos siete años para diseñar y construir el primer ecolodge de lujo de la provincia, que ha abierto las puertas este 2023.

Los ecolodge son los alojamientos estrella del ecoturismo, un tipo de alojamiento que arrasa en las búsquedas por internet y que se basan en la sostenibilidad. 

Y la Cueva de Miravet, situada en la cima de una montaña en Cabanes, es el mejor ejemplo de que ecologismo y lujo son compatibles. Desde la construcción rehabilitada en base a la masía original al uso de piedra local para los muros. La energía y agua no están conectadas a la red: «Placas solares alimentan la casa y un camión cisterna llena los depósitos de agua».

Cuentan con una gran bañera de hidromasaje en lugar de piscina y han utilizado materiales reciclados como traviesas de ferrocarril para los arcos de las puertas. Además, evitan los residuos y practican el compostaje.

Cuentan con una gran bañera de hidromasaje en lugar de piscina.

Cuentan con una gran bañera de hidromasaje en lugar de piscina. / La Cueva de Miravet

Y sin renunciar a las comodidades. La villa cuenta con 7 habitaciones dobles con baño privado, decoradas con antigüedades. La parcela donde se ubica este refugio de montaña tiene más de 50.000 m², «para preservar la paz y la tranquilidad».

Además, trabajan codo con codo con productores y proveedores de servicios locales, para que también se beneficien del turismo.

Espeleología

Y cuenta con un secreto oculto en sus entrañas: una cueva integrada en la terraza trasera, una maravilla geológica única en la zona, a la que los clientes pueden acceder, con un costo adicional, y siempre guiados por espeleólogos de Castellón. De hecho, descender a la cueva no está permitido sin una previa aprobación escrita y debe llevarse a cabo con un guía adecuadamente capacitado. Pero quien entra, no se arrepiente.

Entrada de la cueva integrada en una de las terrazas.

Entrada de la cueva integrada en una de las terrazas. / La Cueva de Miravet

La entrada de la cueva está integrada en una terraza del alojamiento rural.

La entrada de la cueva está integrada en una terraza del alojamiento rural. / La Cueva de Miravet

«Es una de las cuevas más bonitas de la provincia, son 17 metros en picado», explica Dina López, la madre de Leila, que vive en Cabanes y fue quien descubrió hace 7 años la masía --«Yo tenía una agencia inmobiliaria», explica-- y se la mostró a su yerno Adrian, ingeniero medioambiental, que al verla no lo dudó, pensando en su potencial. «Esta es para mí», dijo. Y compraron el terreno.

Interior de las cueva que hay en el terreno del alojamiento rural.

Interior de las cueva que hay en el terreno del alojamiento rural. / La Cueva de Miravet

Tras una inversión, numerosos problemas, la llegada del covid-19, que lo paralizó todo; «y mucho trabajo», esta familia ha conseguido un alojamiento que no existía en la zona: «Los muebles son de medio mundo, de Holanda, de Francia, de Bélgica, la madera procede del norte de España... Se han cuidado todos los detalles», explica Dina, ya jubilada.

En la restauración del alojamiento se han cuidado todos los detalles.

En la restauración del alojamiento se han cuidado todos los detalles. / La Cueva de Miravet

Ana, la gestora del alojamiento, acoge a turistas y visitantes como si fueran de la familia.

La Cueva de Miravet abrió sus puertas en septiembre y ya están pensando en solicitar en el 2024 ayudas de los fondos Leader para realizar una ampliación.