De antiguo molino del siglo XIV a casa rural de categoría superior en un pueblo de Castellón: Esta es la historia

Tras seis generaciones en manos de su familia, Santiago Vidal ha cumplido su sueño de restaurar un inmueble cuyos datos más antiguos se remontan a 1332, como un alojamiento rural en plena naturaleza

Molí Hospital se encuentra en Rossell, en medio de la Tinença de Benifassà, en una parcela enorme donde hay 3.500 m2 de construcción, y también cuenta con una hípica.

Molí Hospital se encuentra en Rossell, en medio de la Tinença de Benifassà, en una parcela enorme donde hay 3.500 m2 de construcción, y también cuenta con una hípica. / Molí Hospital

Un antiguo molino del siglo XIV restaurado y convertido en vivienda rural de categoría superior en el norte de la provincia de Castellón.

Es el sueño hecho realidad de Santiago Vidal, un emprendedor de 44 años. Es el gerente de Molí Hospital de Rossell, un inmueble cuyos datos más antiguos se remontan a 1332 (s. XIV), como ha podido constatar Mediterráneo con el árbol genealógico. 

Alrededor de 1900 cayó en manos de su familia «por una herencia». Seis generaciones después, este antiguo molino de harina, que posteriormente también se utilizó como molino de aceite, como fábrica de papel y que se dedica a la actividad agrícola y ganadera --«la finca tiene 50 hectáreas»--, se ha transformado, en parte, en una vivienda rural única en la zona. 

«Siempre me había hecho ilusión rehabilitar una parte y convertirla en una casa rural, porque no había ninguna de este tipo por aquí», comenta Vidal.

El inmueble se encuentra en el término municipal de Rossell.

El inmueble se encuentra en el término municipal de Rossell. / Molí Hospital.

Sin embargo, los elevados costes que conllevaba ese sueño le frenaban. «Era imposible asumirlos yo solo. Las estructuras de madera con los techos de teja de los molinos de aceite y harina y de la fábrica de papel se debilitaban y, en una parcela tan grande, donde hay 3.500 metros cuadrados de construcción, los gastos de mantenimiento son inmensos y algo tenía que hacer».

Fondos Leader

Gracias a la ayuda de los fondos Leader para impulsar proyectos empresariales en el territorio rural pudo dar un giro de 180 grados a su vida. «La ayuda --recuerda-- supuso aproximadamente el 50% de la inversión que tuve que realizar».

Imagen antigua del antiguo molino.

Imagen antigua del antiguo molino. / Molí Hospital

Tras tres años de farragosa burocracia, en los que contó con el apoyo del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, y dos años de obras, nació Molí Hospital, una vivienda rural sobre la antigua fábrica de papel, con capacidad para 16 personas, junto al río Sénia, en medio de la Tinença de Benifassà y del parque natural dels Ports. 

La restauración ha mantenido la esencia del antiguo inmueble, con paredes de piedra originales.

La restauración ha mantenido la esencia del antiguo inmueble, con paredes de piedra originales. / Molí Hospital

Esta dividida en tres estancias, una de ellas la Cavallerissa: «En algún momento de la historia de Molí Hospital, los propietarios de la masía dejaban aquí los carruajes. Tanto las antiguas vigas de madera como la pared de piedra son originales del siglo XIV». 

Todas las comodidades

En la finca se mantiene la actividad agrícola y ganadera, por lo que con la restauración, hizo varios cambios para ofrecer una casa rural con todas las comodidades: «Trasladamos los animales a otro sitio y donde estaban las vacas ahora hay una piscina para que la gente se refresque».

Piscina habilitada en la vivienda rural tras la restauración del antiguo molino del siglo XIV en Rossell

Piscina habilitada en la vivienda rural tras la restauración del antiguo molino del siglo XIV en Rossell / Molí Hospital

Elevada ocupación

La experiencia, hasta la fecha, no ha podido ser más positiva: «La ocupación en verano supera el 70%, los fines de semana estamos llenos, y el resto del año también va bien». La mayoría de los huéspedes son amigos y familias con niños, procedentes de la Comunitat Valenciana y de Cataluña, el segmento al que se dirige. 

Junto al alojamiento rural está la hípica.

Junto al alojamiento rural está la hípica. / Molí Hospital

De hecho, la vivienda rural se complementa con otro atractivo de turismo activo: Una hípica, donde se pueden realizar cursos de iniciación y la introducción en disciplinas más complejas como la doma o el salto de obstáculos, de la mano de expertos. Y los más pequeños disfrutan de las rutas y paseos en ponis. Dispone de servicio de pupilaje. «Contamos con cinco hectáreas de pradera con pasto natural», según reza su página web.

También se ofrece para la celebración de eventos como bodas, bautizos, comuniones o cumpleaños familiares.

También se ofrece para la celebración de eventos como bodas, bautizos, comuniones o cumpleaños familiares. / Molí Hospital

También se ofrece para la celebración de eventos como bodas, bautizos, comuniones o cumpleaños familiares. 

La vivienda rural es solo una parte de la finca. Cuenta, incluso, con iglesia propia --«el propietario de principios de 1700 se casó allí», explica Vidal-- que está sin restaurar, al igual que la zona de la antigua fábrica de papel.

Un antiguo molino del siglo XIV restaurado y convertido en vivienda rural de categoría superior en el norte de la provincia de Castellón.

Un antiguo molino del siglo XIV restaurado y convertido en vivienda rural de categoría superior en el norte de la provincia de Castellón. / Molí Hospital

Por ello, en un futuro «y con ayudas», no descarta seguir ampliando servicios.