Emsevall contempla invertir algo más de 500.000 euros para crear un parque acuático en Sant Josep

La Vall d'Uixó da luz verde a un presupuesto histórico de 48 millones: todas las inversiones

Las cuentas son de récord, continúan grandes obras y se sustentan en ayudas como los fondos europeos 

El equipo de gobierno de PSPV-PSOE, Compromís y EU-UP aprobó este miércoles los presupuestos municipales del 2024 para la Vall d’Uixó con un montante histórico, al superar los 48 millones de euros.

El equipo de gobierno de PSPV-PSOE, Compromís y EU-UP aprobó este miércoles los presupuestos municipales del 2024 para la Vall d’Uixó con un montante histórico, al superar los 48 millones de euros.

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó gestionará en el 2024 más de 48 millones de euros en un presupuesto que vuelve a superar una barrera histórica. Ya fue así con las cuentas del año que acaba, cuando se alcanzaron los 42 millones, y las razones vuelven a ser las mismas: la llegada de ayudas, como los fondos UE que, como defendieron este miércoles desde el tripartito «van a transformar la ciudad».

La aprobación del documento económico, que definirá la acción de gobierno los próximos 12 meses, no se salió del guion previsto, y contó con votos a favor de los socios de legislatura, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Unidas Podemos y el rechazo de Partido Popular y Vox, en la oposición.

En cuanto a sus características principales, se presenta como un presupuesto «inversor», que suma las mayores cantidades por las aportaciones, tanto de planes europeos (más de 4,2 millones) como de la Generalitat, a través de Edificant, (por encima de los 7,3 millones), pero que también amplía los recursos que se destinan a un departamento que consideran prioritario, los Servicios Sociales.

La alcaldesa, Tania Baños, describe la propuesta, «la novena de un gobierno progresista en la Vall», a partir de tres líneas: el inicio de las obras del CEIP Rosario Pérez, con una inversión total que ronda los 6 millones de euros; la transformación de la localidad con el prometido visto bueno del Consell al proyecto de ampliación de suelo industrial de Belcaire C; y «la oportunidad única de captación de fondos europeos», que harán posible la ampliación del ayuntamiento, la puesta en marcha del Museu d’Història o la continuación del Camí de l’Aigua.

Iniciativa pendiente

Y aunque no aparece en la tabla de inversiones del cálculo económico, Baños hizo referencia a una actuación que está previsto ejecutar este año, con cargo a la empresa pública Emsevall, que gestiona, entre otros servicios, les Coves de Sant Josep. Aprobaron más de 500.000 euros para la reforma integral de la piscina de verano, que en realidad supondrá la creación de un parque acuático. «Gracias a la buena gestión de les Coves, seria y responsable, cuidando el recurso, vamos a poder destinar los beneficios que nos reporta a la creación de nuevos servicios e infraestructuras», remarcó la primera edila.

En la tabla de inversiones se incorporan otros conceptos de interés, como la inclusión de la parte correspondiente acordada en el pago por la adquisición de los edificios de la antigua Schola Cantorum --para la ampliación del ayuntamiento-- y de la torre de Benizahat, dos conceptos que juntos superan los 300.000 euros.

De Edificant no solo destaca la reconstrucción del Rosario Pérez ya mencionada, también va a abordarse la construcción del nuevo aulario de infantil en el CEIP Lleonard Mingarro, en el barrio Toledo, que supera en total los 1,8 millones de euros.

A las nuevas partidas hay que sumarle las que se mantienen en el tiempo, como el plan de asfaltado, al que han reservado 150.000 euros. La concejala de Hacienda, Zaida Moreno, incidió, de hecho, en que este es uno de «los cuatro pilares prioritarios» del 2024, «la mejora de las vías públicas, el mantenimiento de parques y jardines, la inversión en los centros educativos y aumentar los recursos de los Servicios Sociales».

En eso coincidieron los portavoces de Compromís y EU-UP, Fernando Darós y Marc Seguer, que detallaron otras cuestiones como que, por primera vez, el Centre d’Estudis Vallers tendrá partida propia, o que se abordarán políticas frente al cambio climático.