CONSENSÚAN MECANISMOS DE RESPUESTA

La Vall inicia la elaboración de un Plan Industrial de Seguridad y Emergencias

El Ayuntamiento da cobertura a la petición trasladada por las dos EGM empresariales

En la primera sesión de trabajo participan bomberos, Policía Local y Guardia Civil

Ayuntamiento, EGM y servicios de emergencias mantienen una primera reunión para elaborar el plan de seguridad.

Ayuntamiento, EGM y servicios de emergencias mantienen una primera reunión para elaborar el plan de seguridad. / MÒNICA MIRA

Una preocupación común de los empresarios, independientemente de dónde esté implantada su actividad, es la seguridad, y así lo manifestaron en su día cuando en la Vall se inició el procedimiento para crear las Entidades de Gestión y Modernización que integran la actividad industrial de los polígonos Belcaire y Mezquita. Ahora, casi año y medio después de la puesta en marcha de las asociaciones, han empezado a trabajar en la confección de un Plan Industrial de Seguridad y Emergencias.

En la primera reunión mantenida con este objetivo, han participado representantes municipales, entre ellos la alcaldesa, Tania Baños; de las dos EGM y de Policía Local, Guardia Civil y bomberos.

La intención de ese encuentro es identificar las fortalezas y debilidades de las áreas industriales de la ciudad frente a cualquier incidencia inesperada --incendios, robos, accidentes...--, de manera que la respuesta de los servicios de emergencias sea más eficiente y se lleve a cabo de una manera coordinada, en especial con las empresas, que pueden jugar un papel esencial en esa reacción.

Para la alcaldesa, este era uno de los objetivos que se perseguían con la creación de las EGM, escuchar a los empresarios, conocer de primera mano sus necesidades y ser capaces de dar una respuesta consensuada estableciendo mecanismos de colaboración.

Ya se contó con su participación directa a la hora de decidir a qué iba a destinarse la subvención del Ivace y la interlocución desde la constitución de ambas asociaciones, en mayo del 2022, ha sido permanente.

Desde el Ayuntamiento insisten en que esta solo es la primera de una serie de reuniones que se mantendrán para confeccionar un plan de seguridad adaptado a la actividad industrial local. 

A la espera de Belcaire C

Tras el anuncio de que la comisión de Infraestructuras de la conselleria que dirige Salomé Pradas va a dar en enero el visto bueno al proyecto de ampliación de suelo industrial de Belcaire C, el Ayuntamiento quedará a la espera de recibir toda la documentación porque será el pleno municipal el que deberá ratificar la aprobación de una propuesta que supondrá la creación de unos 700.000 metros cuadrados de terrenos disponibles para la instalación de nuevas industrias o la ampliación de instalaciones de la ya existentes.

 La propuesta de urbanización llegó a la Generalitat <strong>de la mano de la multinacional vallera Blumaq</strong>, quien retomó una iniciativa que llevaba años paralizada. Tras actualizar el proyecto, se dio traslado coincidiendo con los avances en la construcción del puente industrial que desde el pasado viernes ya está en uso.

 El siguiente trámite, tras la aprobación definitiva por parte del pleno, será la licitación para escoger un agente urbanizador que se encargará de acometer las obras previstas y esperadas.