CON LA SUBVENCIÓN DEL IVACE

Las pistas de ‘pump track’ y yincana de la Vall, acabadas

Baños recuerda que fue una petición de los clubes deportivos y de los institutos locales

La construcción del ‘pump track’ era una petición de los clubes deportivos y del alumnado de los institutos de la Vall.

La construcción del ‘pump track’ era una petición de los clubes deportivos y del alumnado de los institutos de la Vall. / MÒNICA MIRA

Entre las inversiones que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha acometido este año con la subvención de 1,4 millones de euros concedida por el Ivace se encuentran dos proyectos que impulsan el uso de las áreas industriales más allá de la actividad empresarial. Si hace algunos meses se estrenaba la nueva pista de ciclismo en el polígono Belcaire, estos días han finalizado las obras de dos circuitos complementarios a esa pista: un pump track y uno de yincana.

La alcaldesa, Tania Baños, recuerda que ambas instalaciones deportivas responden «a una petición de los clubs ciclistas». En concreto, el pump track «fue uno de los proyectos que más puntuación obtuvo en el concurso de proyectos para la ciudad que se planteó en los institutos de secundaria».

Las tres pistas se encuentran en la misma zona, aunque con características propias, para la práctica del ciclismo en especialidades distintas, construidas en terrenos públicos.

Respecto a las singularidades de la pista de yincana, precisan que tiene unas dimensiones de 12x20 metros. En cuanto al pump track, ocupa una superficie de 620 metros cuadrados. Para crearla ha habido «movimiento de tierras, perfilado y compactado de tierras seleccionadas, incluyendo obstáculos, curvas peraltadas y taludes con medios mecánicos y manuales», precisan desde el departamento de Urbanismo, que ha dirigido la ejecución de las obras.

Imagen de las obras de construcción del 'pump track' de la Vall.

Imagen de las obras de construcción del 'pump track' de la Vall. / MEDITERRÁNEO

El proyecto ha incluido el asfaltado de la pista; el pintado de las líneas en la rampa de salida, parte del recorrido y las curvas, así como de las flechas que indican la dirección de la circulación; la colocación de un cartel con las normas de uso y la instalación de un sistema de evacuación de aguas.

A diferencia de esta última inversión, la construcción de la pista de ciclismo --que comenzó a utilizarse el mes de julio pasado-- fue posible con la aportación económica de la Diputación de Castellón, en concreto 227.800 euros.

El día de la inauguración oficial de esta instalación, la alcaldesa ya anunció que «antes de que finalice el año» estarían construidas las otras dos infraestructuras comprometidas y ha sido así cuando faltaban apenas tres semanas para estrenar el 2024.