Las fiestas sexenales serán del 17 al 27 de agosto

Cuatro chicas harán historia y romperán un techo de cristal de casi 300 años en Castellón: "Pensábamos que era imposible"

Laura Querol, Isabel Ferrer, Clara Busquets y Natalia Adell formarán parte de la danza de los Torneros, de la que solo habían participado los hombres desde 1738

La iniciativa la impulsó la anterior concejala de Tradiciones, Malú Blasco, y estuvo a punto de fructificar hace seis años

Video: Así fue el primer ensayo de la danza de los torneros del Sexenni de Morella

Javier Ortí

Cuatro chicas morellanas, Laura Querol, Isabel Ferrer, Clara Busquets y Natalia Adell, romperán barreras y un techo de cristal que se remonta a casi tres siglos y se convertirán en las primeras mujeres de la historia que formarán parte de la danza de los torneros del Sexenni de Morella, que se remonta, según los escritos, a 1738.

Este fin de semana ha marcado el hito tras el primer ensayo en el Espai Firal, que congregó al grupo de jóvenes que, en apenas tres meses, danzarán y ejecutarán movimientos acrobáticos por las calles engalanadas de la localidad, en las que serán las 55ª fiestas sexenales, entre el 17 y el 27 de agosto.

Tres de las cuatro torneras en el centro, junto al resto de jóvenes de la danza. A la izqda., dos edilas y ensayadores.

Tres de las cuatro torneras en el centro, junto al resto de jóvenes de la danza. A la izqda., dos edilas y ensayadores. / Javier Ortí

Los futuros torneros y torneras debutaron con los ensayadores y dieron los primeros pasos de esta complicada danza, que combina malabarismos con la vara y el paso al son de la música de la dolçaina i tabal y el espectacular salto. La formación es una de las más vistosas de todas las que concurren en el Sexenni y es la que representa al consistorio y a la ciudad. 

Históricamente está formada por los jóvenes que cumplen 18 años durante el ciclo sexenal. No obstante, en las últimas ediciones se ha flexibilizado el patrón y participan de manera voluntaria integrantes de entre 17 y 19 años.

Para el próximo Sexenni, dan el paso adelante para convertirse en torneros, además de las cuatro jóvenes citadas anteriormente, los chicos: Marc Marín, Pau Meseguer, Alejandro Pitarch, Álex Milián, Kevin Stroe, Deyvidas Valcevicius, Asier Segura, Adrià Valdelvira, Guillem Ferrer, Pablo Fabregat, Ferran Segura, Marc Segura, Guillem Ferreres, Gabel Menezo, Xavi Fabregat y Sandro Afonso.

El grupo de jóvenes muestra ilusión y ganas, y tiene por delante duros ensayos

En el primer encuentro se definió el calendario de ensayos y dieron las directrices iniciales a los jóvenes. Practicarán todas las semanas. Continuarán a puerta cerrada y, posteriormente, cuando la soltura lo aconseje, lo harán en la zona del acueducto de Santa Llúcia donde, con otro tipo de firme, aprenderán a desfilar y saltar. Les ensaya Miguel Ángel Prats, acompañado de su hijo Àngel, y como tabaler está Jesús Royo, que ya cuenta con unos cuantos sexenios a su espalda en esta función.  

La danza de los Torneros es la más conocida y espectacular del Sexenni, y la posibilidad de concurrir está considerada como un privilegio, al ser pocos los jóvenes que pueden resultar escogidos. 

«Pensaba que era imposible»

Natalia Adell destaca sobre hacer historia como las primeras torneras que «lo he soñado desde hace seis años. Pensaba que sería imposible porque nunca habían salido chicas. Me hace ilusión y romper junto a mis compañeras el muro que separaba a las mujeres de participar en la danza».

Tres de las cuatro chicas que serán torneras, en el primer ensayo.

Tres de las cuatro chicas que serán torneras, en el primer ensayo. / Javier Ortí

Clara Busquets, por su parte, subraya que «me hacía ilusión como al resto. Si lo hubiesen permitido antes seguro que más chicas se hubiesen animado a ser torneras». En un sentido muy similar se expresa Laura Querol: «Mi padre lo fue hace 30 años. Poder coger el testimonio familiar y ser tornera nos ilusiona a toda la familia». Isabel Ferrer no estuvo en la primera cita y probará con la vareta próximamente. 

Reminiscencias florentinas

La danza, una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana, guarda en su indumentaria ecos florentinos medievales que recuerdan su origen italiano. La componen cuatro parejas que desfilan en hilera de a uno. Los impares bailan mientras que los pares danzan al paso que marca el componente que hace de Ángel.

El ritmo lo marca el tambor y el característico toque de gaita morellana da inicio a los malabares con las varetes para, después, saltar. El momento cúlmen se inicia con pasos a la pata coja para impulsarse en el aire de forma rápida y volver en rotación apoyándose sobre el pie cojo. 

Una de las futuras torneras practica el complicado salto de la danza.

Una de las futuras torneras practica el complicado salto de la danza. / Javier Ortí

Cabe destacar que otra mujer, la exconcejala de Tradiciones, la socialista Malú Blasco, fue quien luchó durante años para lograr romper este techo. En el Sexenni del 2018 llegó a anunciarse que habría una chica tornera que, finalmente, no participó. Seis años después, Blasco, apartada de la vida política ve como aquel esfuerzo por la igualdad da sus frutos con la llegada de las primeras torneras.  

Otra imagen del primer ensayo de la danza de los Torneros del Sexenni.

Otra imagen del primer ensayo de la danza de los Torneros del Sexenni. / Javier Ortí