Una iniciativa que va más allá de la musicoterapia

Completan una nueva fase de la Cátedra de l'Alcora que une música y salud

El proyecto ‘Musas’, impulsado por la Cátedra que comparten l’Alcora y la UJI y en el que participan pacientes, familiares y sanitarios, finaliza una nueva fase con un concierto en el Hospital La Magdalena

Pacientes, familiares y personal sanitario protagonizaron el concierto en el Hospital La Magdalena.

Pacientes, familiares y personal sanitario protagonizaron el concierto en el Hospital La Magdalena.

El proyecto Musas concluyó una nueva fase de esta iniciativa que asocia música y salud con un concierto en el Hospital La Magdalena. Fue una actuación en la que las notas musicales volvieron a llenar de felicidad y calidad de vida a muchas personas, gracias a la Cátedra l’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida, que comparten el Ayuntamiento y la UJI.

Al acto asistieron el director del hospital, Javier Peñarrocha, y la concejala de Asuntos Sociales, Tica Pons, acompañados de médicos, enfermeros y voluntarios, así como de Alternativa Payasa y Tomás y su acordeón.

Pacientes y familiares se emocionaron y disfrutaron entre lágrimas y risas, emocionados y esperanzados.

Otra foto del concierto.

Otra foto del concierto. / Javier Nomdedeu

Tres meses de trabajo

Después de tres intensos meses de trabajo, con sesiones semanales implementando el programa musical activo (PMA), diseñado ex profeso para el proyecto Musas, los investigadores de la iniciativa observan relevantes evidencias en las personas con algún tipo de deterioro cognitivo. 

La directora de la Cátedra, la profesora de la UJI Ana M. Vernia, se mostró ilusionada y esperanzada por el potencial que se evidencia a partir del PMA. Explica que es una iniciativa que «va más allá de la musicoterapia», pues se trata de un programa que «contempla diferentes actividades y acciones, complementadas por la participación del proyecto Músicas para la vida, que también forma parte de la Cátedra y del aula de investigación musical Francisco Vernia».

Vernia destaca el «extraordinario trabajo» de la comisión de humanización, así como del médico Javier Fernández Cuervo-Lorente y Héctor Nebot. También resalta la labor de Ana Mª Sánchez, Inma Alcalá y Helena Mondragón, que completan el equipo de investigación de la Cátedra. Sin olvidar el apoyo de Ayuntamiento de l’Alcora, la UJI, y las empresas Emigres, Torrecid y Caixa Rural de l’Alcora, como entidades colaboradoras.

Implicar también al entorno

Una de las acciones más relevantes del proyecto Musas es la implementación del proyecto Músicas para la vida en el hospital, como una agrupación propia, en la que caben tanto pacientes como familiares. «Desde la primera sesión de esta fase, el propósito fue implicar no solo a los pacientes, lo que ha supuesto unas mejoras importantes también para familiares y personal sanitario», recalca Vernia. En este sentido, el equipo investigador hace hincapié en la necesidad de continuar con estos proyectos por el enorme impacto social que supone. No obstante, «todavía queda mucho trabajo en este campo de investigación, que une música y salud».

La siguiente fase de esta iniciativa está prevista que empiece el próximo mes de marzo, y ya están preparando y valorando nuevas acciones y recursos para el proyecto, en los que contarán con herramientas y un nuevo soporte tecnológico, ampliando también a la vez el equipo de investigación.