REACCIÓN A LA SENTENCIA QUE NIEGA RELACIÓN ENTRE EL PUERTO Y LA REGRESIÓN

Vecinos de Nules lo tienen claro: «El TSJ no conoce nuestra costa»

Claman por un gran consenso institucional para intervenir y frenar la degradación litoral

Defienden que la playa es un «conjunto identitario» en serio riesgo de desaparición

La prohibición de Costas de mantener las viviendas está generando una evidente degradación de la primera fila.

La prohibición de Costas de mantener las viviendas está generando una evidente degradación de la primera fila. / MÒNICA MIRA

Para la plataforma vecinal Platges de Nules, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la que se niega la existencia de un nexo causal entre la construcción del puerto de Burriana y la degradación de la costa nulense «evidencia el posible desconocimiento o el ninguneo de estudios técnicos que avalan claramente esa realación indisoluble entre esa infraestructura y la regresión». 

Desde el movimiento ciudadano surgido para defender los valores patrimoniales del litoral local, inciden en lo que apunta el catedrático de la UPV José Serra, «el arenal de Burriana apareció cuando empezó a desaparecer la costa de Nules», y una retrospectiva histórica de las imágenes de la zona así lo constata, razón por la que alertan de que, «enmedio de estas batallas entre administraciones y tribunales, la realidad es que nuestro litoral no deja de degradarse de manera imparable».

Conjunto identitario

En Platges de Nules argumentan que la costa del municipio es «un conjunto identitario» y defienden que «al igual que otros nuevos conceptos patrimoniales, todo evoluciona», por lo que consideran imprescindible, llegados a este punto «un consenso institucional en el que se implicaran todos los agentes implicados para subsanar unos daños evidentes a simple vista».

Lo que más preocupa a la ciudadanía es que el tiempo pasa y frente a los hechos, «que ya reconoció el Estudio de Cantabria, donde se identificaba que todo el litoral estaba en grave regresión», sugieren que «no es el momento de buscar culpables, sino soluciones de regeneración y protección de un pueblo vivo, que además de las playas, contiene patrimonio cultural y natural a defender».

Diversas 'casetes' de Nules presentan un deterioro evidente por falta de mantenimiento, porque Costas no lo autoriza.

Diversas 'casetes' de Nules presentan un deterioro evidente por falta de mantenimiento, porque Costas no lo autoriza. / MÒNICA MIRA

Hacen una comparativa para exponer la necesidad de cambiar el criterio actual. «Hace treinta años no se entendía ni apreciaba la necesidad de proteger los vestigios bélicos, y hoy es un camino hecho» que debería ser ejemplo.

Platges de Nules insiste en la evidencia de que «el puerto bloquea unos áridos que bajarían de norte a sur equilibrando la costa»

En la plataforma enfatizan que «el puerto bloquea unos áridos que bajarían de norte a sur equilibrando la costa» y que negar ese efecto sobre un proceso natural supone dar la espalda de forma deliberada a las consecuencias: la degradación paisajística y patrimonial de Nules. 

Suscríbete para seguir leyendo