HASTA AHORA, PODÍA VISITARSE LIBREMENTE

Uno de los castillos más turísticos de Castellón ya no deja entrar a los turistas: cerrado por obras

El inicio de los trabajos para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los visitantes en el interior del recinto obliga a cortar el paso temporalmente hasta mayo

Vilafamés ha empezado este mes de enero las obras para mejorar la conservación de su castillo.

Vilafamés ha empezado este mes de enero las obras para mejorar la conservación de su castillo.

El principal atractivo de uno de los Pueblos Bonitos de España que hay en Castellón no dejará entrar a los turistas durante un tiempo. Se trata del castillo de Vilafamés, cuyas obras de adecuación y conservación obligan a cerrar el acceso a los turistas hasta que acaben los trabajos.

La previsión del Ayuntamiento es que las obras finalicen en el mes de mayo, por lo que todos los visitantes que quieran recorrer y pasear por los entresijos de su fortaleza deberán esperar hasta entonces.

Las obras de adecuación del entorno arquitectónico del castillo de Vilafamés han empezado con las primeras tareas de señalización y excavación de las zonas donde se actuará. Así pues, con los trabajos de rehabilitación se pretende conseguir una correcta adecuación de accesos y recorridos interiores del recinto, con el fin de mejorar la accesibilidad y seguridad de los peatones dentro del recinto, proteger las áreas pendientes de excavación/intervención arqueológica y la conservación de los paramentos defensivos de la fortificación del recinto.

La inversión del consistorio asciende hasta los 111.455,20 euros, obtenidos a partir de una subvención lanzada por Presidencia de la Generalitat Valenciana, destinada a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y dinamización cultural, y la adecuación y renovación de bienes y espacios municipales.

Fotos de los trabajos en marcha en el castillo de Vilafamés.

Fotos de los trabajos en marcha en el castillo de Vilafamés. / Mediterráneo

"Un espacio que pedía una rehabilitación"

"En Vilafamés mantenemos una clara apuesta por aumentar la calidad del turismo. Estamos trabajando en aumentar la oferta cultural y de ocio con ciclos de música, sesiones literarias o todo el apoyo que damos al MACVAC en sus proyectos únicos. Con el castillo, queremos rehabilitar un espacio que pedía una adecuación tanto para garantizar la seguridad de todo tipo de personas y el acceso a su interior, como para seguir estudiando la zona en excavaciones futuras", ha explicado la alcaldesa del municipio y encargada del área de Patrimonio, Ana Andrada.

El recinto amurallado del castillo se encuentra dentro del conjunto histórico de Vilafamés, señalado como bien de interés cultural (BIC). Así, además de ser una de las zonas turísticas más concurridas por su especial atracción arquitectónica, histórica y cultural, también es el símbolo más característico de la localidad.

Instalarán pasarelas y barandillas

El estado actual del castillo presentaba deficiencias para proteger las futuras intervenciones arqueológicas que se puedan hacer en el espacio. Hasta ahora, la zona era transitada libremente por los visitantes. Con el fin de la actuación, instalarán pasarelas que salvarán el desnivel existente, con el paso más delimitado y controlado que harán compatible la protección de los espacios arquitectónicos y arqueológicos de importancia. Además, también se colocarán barandillas metálicas para evitar caídas. Por otra parte, también se actuará en la conservación de la fortificación del recinto con la limpieza de hierbas y arbustos y la consolidación de los paramentos defensivos del castillo con diferentes acciones de masonería.

El proyecto ha requerido una intervención arqueológica previa que ha comprendido la excavación de la longitud de la pasarela, con documentación gráfica y fotográfica. Con la ejecución de las obras también están comprendidas las tareas de seguimiento arqueológico del montaje de los elementos de accesibilidad así como de la conservación de la fortificación. La actual intervención facilitará la coexistencia de futuras exploraciones arqueológicas con visitas turísticas del espacio.