Vilafamés: cuando la belleza se hace pueblo

La localidad cuenta con diez Bienes de Interés Cultural y destaca por eventos como Vilafamés 1900 o su festival de cine

El casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 2005 y Vilafamés forma parte de los Pueblos Más Bonitos de España.

El casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 2005 y Vilafamés forma parte de los Pueblos Más Bonitos de España. / Mediterráneo

Vilafamés es un lugar maravilloso donde todo queda al alcance de la mano. El municipio alberga desde uno de los principales Museos de Arte Contemporáneo del Estado, que ya ha cumplido su 50º aniversario, hasta hallazgos rupestres de hace 80.000 años; desde actividades deportivas de montaña, con más de 60 kms de pistas senderistas y cicloturistas habilitadas dentro del término municipal, hasta la playa a solo 20 minutos. La localidad dispone de una variada y continua oferta cultural, gastronómica y enológica, cuyas recientes incorporaciones son un ciclo musical mensual con actuaciones de grupos o solistas de proximidad, el primer sábado de mes por la tarde-noche en la Sala Quatre Cantons, y el ciclo Vermuts a la Font, los domingos a mediodía en la plaça de la Font, epicentro social.

Vilafamés cuenta con hasta 10 Bienes de Interés Cultural (BIC) dentro del término municipal, como un casco histórico declarado en todo su conjunto desde 2005, monumentos (como su castillo, murallas y restos arqueológicos) y pinturas rupestres o el antiguo poblado íbero.

Una bicicleta gigante en la Escola del Caragol es la última novedad del Museo al Aire Libre de la Plana de l’Arc, sumándose a la silla y el arco gigantes instalados en los últimos años.

Una bicicleta gigante en la Escola del Caragol es la última novedad del Museo al Aire Libre de la Plana de l’Arc, sumándose a la silla y el arco gigantes instalados en los últimos años. / Mediterráneo

Atractivo ancestral y compromiso ambiental

En base a todos sus atractivos, no es casual que en 2014 fuese incluido en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España, categoría que ha mantenido hasta la fecha debido al encanto de sus calles, sus paisajes y el carácter de sus gentes.

En esta línea, como señalan desde el consistorio, "y para continuar con esta categoría, el pueblo se ha manifestado en contra de la lacra de las megaplantas fotoeléctricas, que no tiene más finalidad que la de destruir territorio paisajístico en las zonas del interior. Así, desde 2022, se realizan actuaciones, formaciones y manifestaciones en contra de este atentado contra el paisaje".

A sus valores se suma la selección de Vilafamés, el año pasado, por la Real Federación Española de Atletismo, para acoger permanentemente un Trial Running Center, una serie de circuitos campo a través para disfrutar de este deporte, de manera exclusiva en la provincia.

Todos los años, para el primero de mayo, Vilafamés organiza la Muestra de Vida Tradicional, Vilafamés 1900, en la que los vecinos hacen retroceder el pueblo en el tiempo más de un siglo, mostrando cómo se vivía entonces y cuáles eran los oficios y la vida cotidiana a finales del XIX y principios del XX. Para ello habilitan casas en las que se muestran oficios como el de modista y barbero, se exponen utensilios médicos y de farmacia de la época, y se realiza una recreación de la escuela. En este marco se llevan a cabo teatralizaciones de una boda, de los bandos del pregonero o de una corrida de toros en una plaza perimetrada con carros. También visitan el pueblo soldados de la guerra de Cuba, así como la Guardia Civil o el cartero. Durante dos días, o incluso tres algunos años, gran parte del pueblo colabora en esta Muestra y recibe a más de 15.000 visitantes. En 2024 Vilafamés 1900 tendrá lugar el fin de semana del 27 y 28 de abril.

Cada año la Muestra de Vida Tradicional, Vilafamés 1900, recupera la vida en la población tal como era a principios del siglo XX.

Cada año la Muestra de Vida Tradicional, Vilafamés 1900, recupera la vida en la población tal como era a principios del siglo XX. / Mediterráneo

Festival internacional de Cine

Otro emblema es el Festival Internacional de Cine de Vilafamés, que alcanza su tercera edición por su gran aceptación dentro y fuera del municipio. En la primera edición (2022) recibieron 966 cortometrajes de 36 países, de los cuales 48 pasaron a la fase final. Los premiados fueron Aitana Sánchez-Gijón como actriz por Espinas de Iván Sáinz-Pardo; Iván Vigara como actor por Cristiano de Adán Pichardo; Roberto Antonio Fernández por El bosc de la quimera como mejor corto en valenciano; Anna Juesas y Germán Chazarra por Oddity, mejor corto provincial; Hugo de la Riva por Mañana volveré, premio del público; e Iván Sáinz-Pardo por Espina, mejor corto. Además se premió a Rosario Pardo por su trayectoria.

En la segunda edición se recibieron 1.136 trabajos de 54 países y los premiados fueron Luisa Gavasa como mejor actriz por París 1970 de Dani Feixas; Alain Hernández, como mejor actor, por París 1970; Elena Escura, por Hábitat, mejor corto provincial; y Nena, de Xosé A. Touriñán y Jairo Iglesias, como mejor corto. Luisa Gavasa recibió el premio a la trayectoria. Esta tercera edición comenzó el 15 de enero con la recepción de las obras y el festival será del 24 al 29 de junio.