biodiversidad y paisaje natural

Alcossebre presume de color azul en un litoral que enamora

Las playas Carregador, Romana, Moro y Manyetes renuevan el distintivo de bandera azul

ENCANTOS. La playa del Moro está considerada una de las más acogedoras de Alcosebre.

ENCANTOS. La playa del Moro está considerada una de las más acogedoras de Alcosebre.

Las playas de Alcossebre del Carregador, Romana, del Moro y Manyetes han renovado, un año más, las banderas azules que otorga la la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) a través de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Con estos cuatro reconocimientos se sigue confirmando como el municipio que suma más banderas azules en la comarca del Baix Maestrat. 

Este galardón es un distintivo internacional que reconoce la elevada calidad de las aguas, así como el esfuerzo, público y ciudadano, por cumplir con los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y calidad de las playas. Además, han reconocido de nuevo al Sendero Azul que une las playas de Cargador y Romana, que es una muestra de la biodiversidad y paisaje natural del litoral de Alcossebre. 

SOSTENIBILIDAD. La playa Romana destaca por su belleza singular y riqueza ecológica siendo todo un atractivo.

SOSTENIBILIDAD. La playa Romana destaca por su belleza singular y riqueza ecológica siendo todo un atractivo.

El alcalde de la localidad, Francisco Juan, destaca que «el esfuerzo que supone garantizar las infraestructuras y la calidad ambiental de nuestras playas por lo que es una gran satisfacción que, un año más, consigamos revalidar estos reconocimientos».

Arena fina y dorada

La playa Carregador, situada frente al núcleo principal de Alcossebre, es la más amplia. Con una longitud de 850 metros y una anchura de 70 metros, se caracteriza por su arena fina y dorada, y por un sistema dunar de alto valor ecológico que se levanta en la zona sur de la playa. Se trata, además, de una playa accesible, que dispone de todos los recursos (asistencia personal, vestuarios, ducha y baños adaptados) para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a la playa sin dificultad y disfrutar de un refrescante baño. Servicio que se activó ya el pasado 15 de junio, con horario de 11.00 a 19.00 horas. Asimismo, cuenta con servicio de socorrismo y está equipada con área de juegos para el disfrute y esparcimiento de los pequeños de la casa que la visitan junto a sus familiares y amigos. 

La playa del Cargador (i) cuenta con una arena fina y dorada y se sitúa en un sistema dunar de alto valor ecológico

La playa Carregador cuenta con una arena fina y dorada y se sitúa en un sistema dunar de alto valor ecológico

Además, cabe destacar que es la única playa de Castellón con la bandera azul 36 años seguidos. Solo hay ocho arenales en España con este distintivo desde la primera edición, en el año 1987.

Atractivo paisajístico

La playa Romana, con sus 500 metros de longitud y 40 metros de anchura, es la segunda playa más amplia del municipio. El arenal destaca por su belleza singular y riqueza ecológica. Es, en resumen, una playa paradisiaca de gran atractivo paisajístico. Por su lado, la playa Manyetes tiene una longitud de 400 metros y una anchura de 35 metros en la que se combinan los guijarros y la arena. Situada en la zona de Capicorb, en un área poco urbanizada, es un lugar idóneo para aquellas personas que quieran disfrutar de la tranquilidad y el relax. En los aledaños de la playa existe gran variedad de flora endémica.

La playa Manyetes es ideal para disfrutar de tranquilidad.

La playa Manyetes es ideal para disfrutar de tranquilidad.

La playa del Moro está considerada una de las más acogedoras. Delimitada por dos afloramientos rocosos, debe su nombre a la Roca del Moro, uno de sus principales encantos, que, a modo de pequeña isla, sobresale del mar frente a la playa.