turismo

Un recorrido por el casco antiguo de Peñíscola y sus monumentos y edificios más representativos

Desde el imponente castillo que domina la población, hasta el parque de Artillería, pasando por sus iglesias y El Bufador

El municipio atesora un rico patrimonio histórico junto a un bien conservado casco antiguo.

El municipio atesora un rico patrimonio histórico junto a un bien conservado casco antiguo.

L. C. S.

Peñíscola es, sin duda, un destino que atrapa. Ya sea por sus historias y leyendas o por toda la cultura y la tradición que se respira en el ambiente. Dar un paseo por su casco antiguo es como hacer un viaje en el tiempo en el que disfrutar de bellos monumentos y de edificios que esconden muchos secretos detrás de sus paredes. Y es que el municipio atesora un rico patrimonio histórico junto a un bien conservado casco antiguo en el que la omnipresente esencia mediterránea se respira en cada una de sus calles. 

Unos lugares históricos que representan espíritu, carácter e identidad, reflejando la vida de personas y momentos relevantes, ilustrando elementos distintivos en el diseño arquitectónico y artístico e impartiendo información del pasado. Estos lugares emblemáticos nos proveen de historias sobre un determinado lugar y dan a conocer su importancia irremplazable.

Castillo

El impresionante castillo de Peñíscola domina esta antigua población, asentada sobre un tómbolo que se adentra en el mar, creando así una de las siluetas más bellas y reconocibles del Mediterráneo. La fortaleza se convirtió en sede papal cuando Benedicto XIII (el Papa Luna), una de las figuras hispánicas más universalmente conocida que se trasladó en 1411 a Peñíscola, convirtiendo el antiguo castillo de los templarios en palacio y biblioteca papal.

En la actualidad, el castillo de Peñíscola es uno de los atractivos turísticos más importantes del arco mediterráneo español y un gran contenedor cultural que ofrece una completa programación de festivales, eventos y actividades a lo largo de todo el año.

Declarado monumento histórico-artístico en 1931, está emplazado en la zona más elevada del peñón, a 64 metros sobre el nivel del mar, con un perímetro de 230 metros. El castillo, construido por los templarios sobre restos de una antigua alcazaba árabe, sufrió pequeñas reformas bajo el mandato del Papa Benedicto XIII, transformándolo en palacio papal.

La fábrica de los muros es de piedra labrada y todas las dependencias se cubren con bóvedas de cañón que arrancan de impostas muy simples formadas por un cordón moldurado. Destaca en todo su conjunto la sobriedad y solidez de su construcción, tanto en las estancias templarias como en las estratégicas e intrincadas dependencias pontificias.

A pesar de las modificaciones introducidas por Felipe II para artillar la fortaleza y de los bombardeos sufridos en las numerosas guerras y asedios, la conformación del castillo no se ha visto sustancialmente alterada.

El castillo de Peñíscola es uno de los atractivos turísticos más importantes del arco mediterráneo español.

El castillo de Peñíscola es uno de los atractivos turísticos más importantes del arco mediterráneo español.

Las murallas

Además del castillo, que se halla situado en la parte más elevada del tómbolo, destaca todo el casco antiguo de la ciudad, cuyo conjunto de murallas han sido construidas en distintas épocas, configurando su potente imagen de fortaleza inexpugnable.

Las murallas se dividen en tres zonas y estructuras arquitectónicas y militares diferentes. De todas ellas destaca la muralla renacentista que constituye el frente de la fortificación. Una fortificación del siglo XVI proyectada por el famoso arquitecto J.B. Antonelli, siendo una muestra de la arquitectura militar peninsular.

Las murallas se dividen en tres zonas y estructuras arquitectónicas y militares diferentes.

Las murallas se dividen en tres zonas y estructuras arquitectónicas y militares diferentes.

Parque de Artillería

El Parque de Artillería ha sido restaurado como parque botánico y en él se puede pasear entre los jardines constituidos por palmeras, olivos, lavandas y flora autóctona del Parque Natural de la Sierra de Irta. A lo largo de los años, los jardines del Castillo del Papa Luna han sabido conservar ese aspecto estratégico desde donde se puede contemplar toda la bahía de Peñíscola, una vista de belleza inusual desde la cual se observa como las olas llegan a la orilla de la playa Norte, haciendo reverencia a la impugnable fortaleza.

El Parque de Artillería ha sido restaurado como parque botánico.

El Parque de Artillería ha sido restaurado como parque botánico.

Iglesia parroquial de Santa María

Iniciada poco después de la conquista de la población, conserva el muro de la portada y la propia portada, como exponentes de la primitiva iglesia de repoblación. A mitad del siglo XV un incendio destruye la iglesia y el papa Eugenio IV, a petición de la reina María de Castilla, concedió indulgencia plena a los donantes para la reconstrucción de la iglesia. A finales del siglo XVII se cubren las capillas laterales con ladrillos y yeso.

Entre 1725 y 1739 el templo se amplía y transforma, cambiando su orientación y construyendo una nueva cabecera con sacristía y capilla de la comunión, mientras la capilla de la comunión se finalizó el 7 de septiembre de 1743.

El campanario se construyó en 1862, según el diseño del arquitecto Vicente Martí. De gran sencillez, esta iglesia, datada de 1234, responde en origen a la típica iglesia de reconquista y se ubica sobre los restos de la antigua mezquita árabe. En el Museo Parroquial se encuentran soberbias piezas de orfebrería de la época Pontificia.

Imagen de la iglesia parroquial de Santa María.

Imagen de la iglesia parroquial de Santa María.

El Bufador

Se trata de una curiosidad geológica que consiste en un túnel natural excavado en la roca donde se asienta la ciudad y por el que las aguas del Mediterráneo entran y salen continuamente, provocando estruendosos bufidos y elevaciones violentas del agua del mar en los días de temporal.

El Bufador es un túnel natural excavado en la roca donde se asienta la ciudad.

El Bufador es un túnel natural excavado en la roca donde se asienta la ciudad.

El Santuario de la Virgen de la Ermitana

Esta iglesia fue construida en torno a una antigua capilla justo al lado de la fortaleza, la cual sirvió para darle un toque religioso al castillo. En su fachada se observa el escudo del rey Felipe V, quien quiso dejar esta huella durante la construcción del templo. Este santuario es el hogar de la patrona de Peñíscola.

La devoción por la Mare de Déu de l’Ermitana es muy antigua, tanto que sus fiestas patronales han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Cada año, cientos de personas celebran esta gran festividad y acuden a este templo a venerar su imagen.

Este santuario es el hogar de la patrona de Peñíscola.

Este santuario es el hogar de la patrona de Peñíscola.

Museu de la Mar

El Museo del Mar es un museo marítimo de carácter municipal que se encuentra en el antiguo edificio Les Costures, sobre el Baluarte del Príncipe, la muralla situada más al este del promontorio, configurada en el siglo XVIII como un cuartel de artillería. Aquí podremos conocer los aspectos marítimos de Peñíscola, desde sus primeras culturas hasta el día de hoy en su vertiente cultural, natural, histórica y arqueológica.

En el museo se puede acceder a información sobre los diferentes tipos de pesca existentes, un pequeño acuario donde contemplar las diferentes especies que habitan la zona de Peñíscola y una extensa variedad de ánforas rescatadas del mar.

En el museo se puede acceder a información sobre los diferentes tipos de pesca existentes.

En el museo se puede acceder a información sobre los diferentes tipos de pesca existentes.