Fitur 2024

Benicàssim, un plató de cine para la Belle Époque 2024

La próxima edición del evento costumbrista girará en torno a la gran pantalla, por el 70º aniversario del estreno de ‘Novio a la vista’

Benicàssim recrea cada año la Belle Époque de las villas.

Benicàssim recrea cada año la Belle Époque de las villas. / Mediterráneo

Eva Bellido

Benicàssim se convertirá en un plató de cine en la próxima edición de la Belle Époque este año. La ciudad aprovechará su presencia en Fitur para promocionar uno de sus eventos estrella, esta recreación costumbrista de los años 20 que tanto pone en valor la riqueza arquitectónica e histórica de sus villas de primera línea de mar, en el paseo Pilar Coloma.

La edición de este 2024 de Benicàssim Belle Époque estará dedicada al cine con motivo del 70º aniversario del estreno de la película Novio a la vista, de Berlanga, trasladándose de nuevo a principios del siglo XX, a un momento histórico en el que Luis García Berlanga o Pedro Lazaga posicionaron a la localidad en el mapa cinematográfico internacional. 

Otros directores después de ellos encontraron también en sus playas y sus villas el plató de cine perfecto. El carácter amable de la ciudad junto a sus espectaculares recursos naturales y arquitectónicos inigualables han hecho de Benicàssim escenario de cine y literatura a lo largo de los años. Berlanga supuso un punto de inflexión con su película en 1954, fue quien descubrió al gran público la maravillosa playa de Benicàssim. 

Dos años después, en 1956, Pedro Lazaga eligió el balcón de los dioses para que el protagonista de La vida es maravillosa descubriera por primera vez el mar. En 1999, la playa de Voramar y sus villas fueron escenario del rodaje de la película Segunda piel, del director Gerardo Vera y protagonizada por Javier Bardem, Jordi Mollá y Ariadna Gil.

Más películas

También en la década de los 90 Villa Victoria cobró protagonismo cinematográfico convirtiéndose en el escenario del rodaje de la serie sobre la vida de Vicente Blasco Ibáñez para Televisión Española. Una pieza también dirigida por el propio Berlanga. Las villas han sido escenario de otros rodajes como la webserie Paseo Coloma, del director Pablo Granell. En 2016, Miguel Bardem eligió este enclave para grabar la tvmovie 22 Ángeles, protagonizada por Maria Castro, Pedro Casablanc y Octavio Pujades.

Iciar Bollaín y Candela Peña durante el rodaje de 'La boda de Rosa' en Benicàssim.

Iciar Bollaín y Candela Peña durante el rodaje de 'La boda de Rosa' en Benicàssim. / Mediterráneo

En 2019, Icíar Bollaín rodó La boda de Rosa, con la actriz Candela Peña. Y el pasado 2023 Javier Polo grabó Pequeños calvarios, que se estrenará a mediados de 2024, protagonizada por Enrique Arce y Javier Coronas. En este tiempo también ha sido inspiración para la literatura: Megan Maxwell, considerada una de las mejores escritoras de novela romántica, recrea allí su obra Hasta que salga el sol, sobre amores de verano.

Presentación

El Ayuntamiento aprovechará la oportunidad en la feria de Madrid para presentar la programación de la Belle Époque, que cuenta con un mercado modernista, exposiciones de vehículos clásicos, espectáculos musicales, recreaciones, concursos de fotografía y pintura rápida, pasacalles... Además, dará a conocer que la ciudad ha sido escogida para ser la sede de los próximos Premios Modernistas Nacionales, así como todas las actividades que se realizan para impulsar su famosa Ruta de las Villas.