EXPECTATIVAS

El aeropuerto de Castellón crecerá un 20% este año

La consellera de Turismo, Nuria Montes, afirma que la instalación está en una etapa de "despegue definitivo"

La consellera Nuria Montes en su visita al aeropuerto de Castellón.

La consellera Nuria Montes en su visita al aeropuerto de Castellón. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El aeropuerto de Castellón acaba de cerrar el mejor primer trimestre de toda su historia, con 37.655 pasajeros y 2.113 movimientos de aeronaves. Una evolución positiva gracias a la recuperación tras el impacto negativo del coronavirus y el incremento del número de frecuencias, como el reciente estreno de las conexiones con Milán y Berlín.

Ante este despliegue, desde la Generalitat ya hacen previsiones sobre los números que puede alcanzar a lo largo del presente 2024. La consellera de Turismo, Nuria Montes, afirmó en una visita a las instalaciones que se encuentra en "una etapa de despegue definitivo", y que en el presente año "podría crecer un 20%". El 2023 acabó con 283.259 usuarios, por lo que con este crecimiento previsto podría llegar a los 340.000.

Ventaja competitiva

Además, Nuria Montes ha subrayado que, en estos momentos, "no formar parte de la red de Aena puede suponer una ventaja competitiva para determinadas aerolíneas y, sobre todo, para la apertura de nuevas rutas".

En este sentido, ha recordado que se trata de un aeropuerto que está "muy bien situado en el Mediterráneo, conecta a una gran cantidad de población española, tanto hacia mercados de origen como de destino, y puede tener unas políticas comerciales muchísimo más competitivas con las nuevas compañías que quieran instalarse en la Comunitat Valenciana".

Además, mencionó que con este equipamiento, "todas las compañías tienen una respuesta muy positiva para atraer y consolidar rutas", y destacó que, "además de dar cobertura al turismo de 365 días al año en Castellón también atrae más conexión industrial y empresarial, por lo que trabajamos por el resto de la economía".

Encuentro

Nuria Montes mantuvo en su visita al aeropuerto una reunión con el director general de Aerocas, Justo Vellón y, además, recorrió las instalaciones de las diferentes empresas instaladas en el aeropuerto como Brok-air Aviation Group, eCube, y Arkadia Space.

Ampliación de Manises y el Altet

La consellera también hizo referencia a los aeropuertos de Valencia y Alicante, para los que la Generalitat reclama la ampliación ante el incremento de pasajeros en los últimos años. Sobre las declaraciones de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en las que apuntaba a la idea de que Castellón asumiera parte de la carga de Valencia, la consellera de Turismo respondió que el ente estatal encargado de la red de aeropuertos, Aena, "tiene que hacer sus deberes con Valencia y Alicante, y de manera urgente".

Además, expuso que las compañías que tienen sus operativas en Valencia "no pueden trasladarlas a Castellón, sería como decir que Barajas no se puede ampliar porque a pocos kilómetros está Cuatro Vientos".