Fitur 2024

Castelló se convierte en la primera ciudad española Active Running Cities

La alcaldesa firma en Fitur la declaración de intenciones para unirse al proyecto de la RFEA

La alcaldesa, Begoña Carrasco, y el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, este jueves en Fitur 2024.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, y el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, este jueves en Fitur 2024. / Mediterráneo

R. D. M.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha firmado este jueves en la Feria Fitur de Madrid la declaración de intenciones que permitirá que la capital de la Plana sea la primera ciudad de España en contar con el sello Active Running Cities, que impulsa la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Carrasco ha estado acompañada en la presentación de esta iniciativa por el propio presidente de la RFEA, Raúl Chapado; además del director general de Deportes, Luis Cervera; el diputado de Deportes, Iván Sánchez; la concejala de Deportes, Maica Hurtado; y el presidente del Club de Atletismo Playas de Castellón, Toni Escrig

Castelló, Active Running Cities

Mediterráneo

Carrasco ha afirmado que “damos un paso muy importante para convertir Castelló en la Capital del Deporte que todos queremos. Y lo hacemos de la mano de una disciplina que, a nivel profesional, nos llena de orgullo. Y es que en la capital de la Plana tenemos a uno de los mejores clubs de Europa de atletismo, nuestro Playas, que lleva el nombre de nuestra ciudad a nivel internacional y atrae hacia nuestra terreta a los atletas más destacados”. “También contamos con dos pruebas que reúnen tanto a la élite de esta disciplina como a una parte de los miles de aficionados que día tras día salen a runear por nuestros 9,9 kilómetros urbanos señalizados, por nuestra montaña, por nuestros 4 kilómetros de playa”, ha añadido.

Referente mundial

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo ha asegurado que “Castelló ya es un referente a nivel mundial por el atletismo que atesora, con grandes atletas y con el mejor club de Europa, pero con esta alianza vamos a ir de la mano para impulsar que la capital de la Plana se sitúe en la élite mundial como promotora de la actividad física a través de un eje transformador como es el atletismo”. 

La alcaldesa también ha insistido en que “podemos presumir de haber nacido, haber crecido o haber decidido establecernos en un lugar especialmente propicio para su práctica. 300 días de sol al año, unas temperaturas agradables, la planicie de la costa, las cuestas del monte, un recorrido urbano adaptado para el disfrute de los amantes del asfalto…”. 

Cohesión social

La primera edil ha resaltado que “en Castelló, las carreras, las marchas, abarcan casi todo. Se organizan en busca de solidaridad, como es el caso de la VIII Marxa Contra el Cáncer del próximo 4 de febrero; para visibilizar problemáticas o enfermedades raras; para reivindicar nuestro orgullo albinegro, con el 5 y el 10K del CD Castellón y para festejar, como lo hicimos el pasado fin de semana con la Ruta 091, un 5K organizado por la Policía Nacional dentro de los actos por su 200 aniversario que también tuvo un cariz solidario y que tuve el honor de correr”. 

Carrasco ha insistido en que “creemos en el deporte como una herramienta fundamental para fomentar el bienestar físico pero también la salud mental, además de la cohesión social. Es precisamente esto lo que promueve este innovador proyecto al cual nos hemos querido sumar desde el primer minuto”.

Repercusión económica

En cuanto a los beneficios para la economía castellonense, la primera edil ha hecho hincapié en que “el deporte en general y el atletismo en concreto son también un elemento de desestacionalización. Llenan hoteles, restaurantes y comercios más allá de los tres meses puramente turísticos. Lo vamos a ver este mismo fin de semana con la media maratón, que en esta edición viene con novedades y pisando fuerte. Pero todavía más el próximo 25 de febrero, con el maratón y el 10K”. 

Begoña Carrasco ha resumido que “el deporte en general y el atletismo en particular crean ciudades más activas, saludables y sostenibles. Nuestros planes de desarrollo deben ponerlos entre sus prioridades porque este es el camino que nos marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el que queremos recorrer, a un paso más lento o más rápido; sin prisa pero sin pausa”. 

Deporte en familia

Por su parte, la edil de Deportes, Maica Hurtado, ha recordado que “el turismo deportivo en general y el que se dirige al sector runner en particular son dos de los grandes nichos de mercado hacia los que miran los municipios turísticos de costa que pretenden huir del sol y la playa en busca de la desestacionalización”. “Con el Active Running City, Castelló pasa a ser la ciudad hacia la que deben dirigir sus miradas los corredores cuando piensen en disfrutar de unos días en familia, gozando del placer de correr bien sea en una carrera oficial bien como un simple divertimento”, ha afirmado. 

Tras el visionado de un vídeo promocional, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, ha reafirmado que “una vez firmada esta declaración de intenciones por parte del Ayuntamiento, el siguiente paso será la firma de un convenio por el cual Castelló se convertirá en la primera ciudad de España en integrarse en el movimiento Active Running Cities, un proyecto pionero en Europa”.