DE INTERÉS TURÍSTICO

L’Alcora: fiestas de renombre, esplendor cerámico y natural

Actos como la Rompida de la Hora y la Festa del Rotllo invitan a disfrutar del arte y la gastronomía en la capital de l'Alcalatén

Romerías como la del Rotllo invitan a descubrir el encanto natural y riqueza de ermitas de la capital de l'Alcalatén.

Romerías como la del Rotllo invitan a descubrir el encanto natural y riqueza de ermitas de la capital de l'Alcalatén. / JAVIER NOMDEDEU

La Semana Santa y la Pascua cobran un carácter único en l’Alcora, puesto que es la única localidad en España con dos fiestas declaradas de interés turístico que coinciden en estas fechas: la Rompida de la Hora del Viernes Santo, que desde 2018 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y la multitudinaria Festa del Rotllo del primer lunes de Pascua, que desde 2009 es Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana. A ellas se suman la riqueza costumbrista de las diversas procesiones, el día de la Dobla, la Pascua taurina, el Mesón gastronómico y la carpa musical (que se celebra del 5 al 7 de abril), la Peregrinación por las Ermitas, así como la Romería de San Vicente, con la tradicional Mocadorà, que tendrá lugar el 8 de abril.

La cerámica, uno de los grandes atractivos

Aprovechando esta circunstancia, el Ayuntamiento también quiere invitar a los visitantes a conocer sus otros numerosos encantos, que abarcan aspectos culturales, patrimoniales y medioambientales. Así, uno de sus principales baluartes es la cerámica. Con la fundación de la Real Fábrica, en el año 1727 por el Conde de Aranda, la capital de l’Alcalatén protagonizó el episodio de renovación de la cerámica más singular y de mayor trascendencia en la Edad Moderna de España y uno de los capítulos más brillantes de la historia de la cerámica europea, pues en sus instalaciones se produjo la que es considerada como mejor loza europea del siglo XVIII.

Los hornos antiguos de la Real Fábrica del Conde de Aranda son una visita obligada en l'Alcora.

Los hornos antiguos de la Real Fábrica del Conde de Aranda son una visita obligada en l'Alcora. / JAVIER NOMDEDEU

Su recuperación, en la que el consistorio alcorino está inmerso desde 2016, con el apoyo institucional y empresarial, «nos va a permitir diseñar una interesante oferta turística alrededor de nuestro patrimonio, con la que esperamos atraer a un importante número de visitantes. Algo que, a su vez, repercutirá en beneficio de la economía local, la hostelería, el comercio, etc.», según manifestó el concejal de Patrimonio y Cultura, Carlos Esteban. Tras realizar las primeras actuaciones son muchas las visitas que ya se han realizado de forma especial a la Nave de Hornos y ahora la rehabilitación está centrada en su fachada principal y edificio fundacional.

Por su parte, el Museo de Cerámica es «un espacio vivo, todo un referente en su ámbito», explicó el edil. Nació en 1994 con la vocación de recuperar, exponer y divulgar el patrimonio cerámico de l’Alcora. Cuenta con 800 metros cuadrados de exposición y más de 1.000 piezas distribuidas en tres exposiciones permanentes: Cerámica de l’Alcora (la Real Fábrica del Conde de Aranda y producciones posteriores), Alfarería Popular de l’Alcora y Cerámica Contemporánea. Las instalaciones cuentan también con salas de exposición temporal que permiten dinamizar la programación del museo con exposiciones de producción propia o ajena, con el Concurso Internacional de Cerámica como muestra de referencia.

Encanto natural

L’Alcora brinda, además, a través de Viunatura, un amplio catálogo de experiencias de ocio al aire libre para todo tipo de públicos, como circuitos multiaventura, barranquismo, espeleología, kayak, vías ferratas o escalada, con las que descubrir la enorme diversidad natural, cultural e histórica del territorio alcorino, en especial en la zona del embalse de la Foya. A ello se suman las rutas señalizadas (para senderismo y cicloturismo), que promueve el consistorio y colectivos como el centre excursionista alcorino, que permiten disfrutar de itinerarios llenos de encanto y naturaleza. Asimismo, cabe señalar que l’Alcora es la única ciudad española que cuenta en su término municipal con tres pantanos, el de María Cristina, Sitjar y el de la Foia de l’Alcalatén.

Otro de los atractivos de la localidad es la rehabilitación del Castillo de l’Alcalatén y todo su entorno natural, zona en la que se puede disfrutar de rutas de gran atractivo.